domingo, 28 de diciembre de 2008

Dona Jerónimo Folgueras 30 millones de pesos para el Creniad, fundación Teletón y otras acciones sociales.






























Orlando Segura Hervert.
Esta mañana de domingo, el connotado personaje y actual Secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, citó a diversos medios de comunicación para dar la buena nueva, una decisión polémica, calificada por propios y extraños como controvertida e inusitada. Nunca en Tuxpan y la región norveracruzana, alguien había donado tanto dinero para los drogadictos y discapacitados, generalmente, los recursos para este tipo de personas, siempre se habían obtenido a cuenta gotas, pero en esta ocasión, parece ser que la “revolución” les hizo justicia.
Sin más preámbulo, con la presencia de Laura Celene González Elizalde, Francisco Vargas Perales, Presidentes de la Asociación de Periodistas Independientes A. C. y de la Organización de Comunicadores de los Estados, A.C., respectivamente (quienes por cierto, se saludaron de beso y toda la cosa), y del notario Héctor Sánchez Galindo; el exalcalde, hizo entrega de un cheque post fechado, por la significativa cantidad de 30 millones de pesos.
El restaurante El Quijote fue insuficiente para recibir a todos los curiosos, quienes no daban crédito a semejante “belleza”, todos estaban anonadados, es más, alguien de los presentes, comentó que a partir de ahora, cualquiera va a querer ser diferente ó minusválido.
El diputado Pepe Mancha Alarcón, a quien pocas veces se le ve en Tuxpan, expresó que era una forma de pedirle perdón al pueblo del municipio porteño, pero agregó que como Santo Tomás, hasta no ver las construcciones, no opinaría al respecto, con lo que le daba el beneficio de la duda. Se retiró del evento acompañado de los ediles Santiago Lobato Delfín y Leonides Barra Martínez.
De improvisto, también llegó el actual legislador y dirigente ceceista Martín Cristóbal Cruz, declaró ante la prensa que de igual manera, aprovechando sus dotes de gestor, se comprometió a tramitar ante Gobierno del Estado, la dotación de 20 toneladas de ladrillo, con dicho material, se podrá ampliar el margen de los beneficios, lo que augura buenos propósitos para los que menos tienen, para los discriminados y marginados, el discurso lo selló con una frase pejista: ¡Por el bien de todos. Primero los pobres!
La mayoría de los ahí convocados, cuestionaron de donde procedían los recursos, ante tales señalamientos, la Dra. Ana María Pioli de Folgueras, expresó que su esposo había puesto a la venta 2 hectáreas, una mansión, lancha y diversos artículos con los que se adornó la mencionada propiedad, valuados en aproximadamente la cifra anteriormente descrita (30 millones de pesos), el terreno en cuestión están a nombre del exmunícipe y de los hijos, pero adelantó que en reunión familiar ya habían rubricado el acuerdo, por lo que consideraba que no había ningún inconveniente para hacer la entrega de la riqueza acumulada que se localiza en Santiago de la Peña, colindante con el río Tuxpan, cercano a la colonia Nuevo Sol. En el otro extremo de la mesa, Sánchez Galindo, confirmaba el comentario sostenido por Doña Ana María Pioli
Extraoficialmente se supo que el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), tomaba nota de lo ahí vertido, dado que en la última revisión del período 2007, no encontraron ninguna anomalía en el manejo de los recursos públicos, los auditores no hallaron indicios de malversación de fondos o desvío de recursos hacia cuentas particulares, ni edificios, ni hoteles en Veracruz, a nombre de la familia o gente cercana a la ex primera autoridad municipal. Lo único que se les ocurrió afirmar es que a confesión de parte, relevo de pruebas.
Ricardo Gamboa Guerrero, representante de la Fundación Teletón en la zona, y aspirante panista a la diputación federal, agradeció el gesto humanitario del funcionario fidelista, aclaró que con la suma de voluntades, se aplicaría de manera transparente cada centavo y pediría ante el Presidente Felipe Calderón Hinonojosa, una participación copeteada y cuchareada, haciendo referencia al hombre fuerte de Guanajuato, Vicente Fox Quesada.
César del Valle y Luis Manuel Roldán Dávila, salieron corriendo y dieron parte inmediata al Alcalde Juan Ramón Ganem Vargas de lo que estaba sucediendo a unos cuantos metros de la Casa del Pueblo, el empresario atunero no alcanzaba a comprender la noticia, primero le reclamó al reportero de una de las radiodifusoras, sus ligas y trato estrecho con el Director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares, luego partió inmediatamente a la esquina de Juárez y Garizurieta, ahí prometió un paquete denominado peso a peso, con lo que la cifra para los sectores olvidados se triplicó.
De igual manera fue muy comentado la asistencia del Tavo Greer, quien en forma discreta, colaboró con dos micros para trasladar a 80 integrantes del Club Caimanes, quienes al bajar de la unidad de transporte SUT, se subieron a sus respectivas sillas de ruedas, no quisieron perderse el acontecimiento del año y del siglo.
Lo anteriormente descrito es el resultado de varios “toritos” ingeridos con motivo de las fiestas decembrinas… ¡FELIZ DIA DE LOS SANTOS INOCENTES!

No hay comentarios: