miércoles, 24 de diciembre de 2008

Incosteable colocar lámparas ecológicas en Tuxpan.



Orlando Segura Hervert.
Aplicar la ecología en el alumbrado público de Tuxpan para ahorrar energía y combustible, resultaría sumamente incosteable, se tendrían que destinar una partida presupuestal de aproximadamente 180 millones de pesos, dado que cada lámpara solar tiene un costo de 20 mil pesos, declaró el regidor Santiago Lobato Delfín comisionado en el ramo anteriormente descrito.
La propuesta fue hecha a principios de año, en aquella época se hizo un estudio y el resultado fue que era imposible cambiar las 6 mil luminarias existentes en el municipio. El proyecto no fue favorable para la rehabilitación ecológica que se pretendía instrumentar.
El edil indica que tuvo la información en sus manos, pero no había margen para instalar ese tipo de equipos. Se le cuestiona acerca de lámparas eólicas y solares, descubiertas y anunciadas por la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución educativa está interesada en aplicar en diversas localidades del país, el proyecto de renovación de la luz o la electricidad, apoyándose del sol y del viento para que los elementos siempre estén cargados y puedan alumbrar fundamentalmente en la noche.
Los altos precios son el principal obstáculo para imprimir el toque ecológico en el servicio de alumbrado, ninguna autoridad podría sostener una política menos contaminante hasta que no reduzcan el costo de los diseños, aparte de ello, habría que revisar los repuestos para cuando concluya la vida útil de las celdas, etc.
Aparte de lo anterior, llevar a cabo y a la práctica las ideas que se tengan para la reducción del consumo, tiene que contar con la autorización de la Comisión Federal de Electricidad, de tal forma que implica todo un proceso que no siempre se resuelve de manera favorable, por lo tanto, el cambio ecológico se desechó desde un inicio

No hay comentarios: