Por Juan Fernando Perdomo Bueno
Creo que muy pocas personas saben que en Veracruz tenemos campeones de natación con medallas en el ámbito internacional.
Yo conozco a uno. Se que habrá mas, pero no hemos sido capaces de difundir con éxito nuestros grandes valores en las actividades deportivas, culturales, sociales, académicas,..
Por ejemplo, en Córdoba vive un joven, pintor de oficio, que tiene una gran familia. Comenzando por su mamá que ha sido los últimos quince años, madre y padre para los seis hermanos.
Pues Omar es Campeón internacional en natación. Ha competido, y ganado, en Estados Unidos, Canadá, Argentina y, por supuesto en nuestro país.
Pero lograrlo no ha sido fácil. Los últimos 13 años ha dedicado muchas horas de su tiempo a entrenar, entrenar, entrenar,… sin un respaldo económico que le permita seguir compitiendo en eventos internacionales para romper sus propios récords y sobrepasar sus propias marcas.
Omar acaba de romper su propio récord de nadar ¡Doce horas continuas! Alcanzando, ahora las ¡Dieciocho horas sin parar! Esto, en las instalaciones del club Azucareros, en Córdoba. ¡Mas de 500 vueltas a una alberca! Todo esto con testigos de diferentes órdenes de gobierno, empresarios promotores del deporte, amigos, familiares y medios de información.
Ahí estuvo el notario cordobés, Licenciado Jorge Limón, para dar fe de los hechos y a quien Omar le agradeció su desinteresada participación.
Le preguntaba a algunos de los asistentes que fueron a aplaudir a Omar ¿como veían la hazaña?, y me comentaban:
-¡A lo mejor yo si podría nadar una hora!
-¡Uy! Yo apenas y le daría una vuelta a la alberca.
-Yo me metería al agua, pero que no estuviera fría.
-Mira, dijo con sinceridad uno de los que mirábamos triunfar a Omar,-yo no me levantaría a las 2 de la mañana para meterme a una alberca a nadar.
Omar nadó desde las 3 de la mañana hasta las 9 de la noche. Tuvo la gran distinción de que lo visitaran políticos de la talla del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien ofreció otorgarle un reconocimiento el próximo 20 de Noviembre porque “ha logrado poner a Veracruz en los primeros lugares”.
Pero, lo trascendente es que Omar no camina; Sufrió poliomielitis y esto le ha hecho más difícil el competir.
De pequeño sus padres lo trasladaron a México, acompañado por su Mami, para estar en tratamiento, al tiempo que realizaba sus estudios básicos. Y claro que con todo el cariño de su familia, pero con una férrea disciplina que le ha hecho conquistar metas que muy pocos, con discapacidad o no, podrían lograr.
-¡Que gran logro deportivo!, me dijo una amiga que veía como Omar rebasaba las primeras doce horas.
Le respondí:
-¡Que gran logro humano!
Omar no nada sólo por hacer deporte. Eso le llena y le satisface. Omar busca llamarnos la atención y nos dice:
-¡No discriminen a una persona porque tenga una discapacidad! ¡Muchas veces podemos hacer mucho más en diferentes actividades de la vida que los que se dicen “completos”!
Y Omar tiene razón. Según la encuesta de discriminación en México, las personas mayores y las personas con discapacidad son los que mas discriminamos los mexicanos, y tenemos en ellos ejemplos de gran valor humano, no sólo deportivo, artístico, empresarial…
En este evento también estuvo ahí Paco Portilla, presidente Municipal de Córdoba, respaldando al nadador; un par de diputados, así como personajes del mundo del Deporte local, como Emilio Fanjul, Rudy de la Llave,… y Carmen Cisneros, una mujer increíble que promueve el deporte en silla de ruedas, que vino desde Veracruz para dar su respaldo moral a Omar.
Por supuesto que ahí no faltó la familia Osorio. Los más fuertes impulsores de Omar: Su Mamá, Juan Arturo, Noé, Pompeyo y Martín, así como unas lindas jovencitas que son sus sobrinas, y varios amigos.
Los medios siguieron con atención este reto que fue un éxito y que ocupó tres días seguidos espacios importantes en las planas de deportes.
Creo que deberíamos buscar que estos logros aparecieran en secciones de Prensa, Radio y Televisión que hablen de las grandes Mujeres y Hombres Mexicanos que, sin importar condiciones económicas- que mucho requieren-, políticas, sociales y físicas, nos dan un ejemplo de su constancia, perseverancia, entrega, compromiso, …y claridad de metas.
¿Por qué no ponerlos de ejemplo en las escuelas? ¿Por qué no invitarlos dar sus experiencias a los jóvenes? ¡Hay tanto vacío en las metas y sueños de muchos jóvenes! Piensan que con un “Big brother” o la “Academia” se harán famosos de la noche a la mañana…. ¡Y Ya!
¿Y el esfuerzo? ¿Y el trabajo? ¿Y la dedicación? ¿Y el estudio?...
Hay mucho por hacer. Por lo pronto impulsar a Omar con recursos para que pueda seguir logrando sus hazañas y poniendo a Veracruz en lo alto del Deporte, pero también hacer conciencia en nosotros y nuestras familias de los valores que encontramos en personajes como Omar, que van más allá de los deportivos.
Ese ejemplo ¡Bien vale la pena!
Juan Fernando Perdomo.
Senador Suplente del Estado de Veracruz.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario