lunes, 29 de diciembre de 2008

Policías municipales los envían a vigilar instalaciones importantes sin armas y sin radios.





Orlando Segura Hervert.
Leonor Hilda Pérez Pérez, ingresó a la policía municipal hace 18 años, la gran mayoría de ese período laboral estuvo asignada como radioperadora, sin embargo, hace nueve meses la trasladaron al área operativa. El pasado 15 de diciembre a las 23:30 de la noche, cumplía con sus funciones normales de vigilancia en el Museo México Cuba, ahí fue asaltada por tres delincuentes que portaban botas de las que usa el cuerpo policiaco, se llevaron 5 mil 600 pesos en efectivo, joyas, reloj, alhajas, arracadas, dos celulares y otros objetos de carácter personal, en total, 13 mil pesos, los amantes de lo ajeno no atentaron contra las instalaciones, ni dañaron las chapas o las computadoras pertenecientes al IVEA.
En dicha acción, resultó golpeado en el rostro, una persona que siempre le lleva de cenar y que además es su pareja sentimental de nombre José Juárez Gallardo, quien resultó ensangrentado, producto de los golpes propinados con una pistola tipo revolver, semejante a las que usan los cuerpos policiacos de la localidad. A ambos los dejaron amarrados.
La señora muestra unos documentos con los que ha elaborado las declaraciones ante el propio Ministerio Público, señala que le extraño que ese día de los hechos violentos en su contra, la detuvieron y la dejaron incomunicada, al igual que su concubino. Señaló que acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la queja, dado que le parece muy sospechoso que en esa ocasión no le proporcionaron el radio, además la dejaron sin arma. Manifiesta temer por su seguridad e integridad, además del despido injustificado, dado que la contraloría la está presionando para que firme un documento en el que se maneja la relatoría de los hechos, indica que en el escrito no se está poniendo lo que a su entender sucedió en aquella noche en la que sufrió los atropellos.
Ayer la enviaron a cubrir la jornada laboral de 24 horas en el Museo de Arqueología, a un costado del Parque Reforma, un lugar en el que supuestamente están resguardadas cerca de 7 mil piezas diseñadas y construidas en la época precolombina, algunas de ellas, como las que se trasladaron a New York o Bilbao España, con valor de dos millones de dólares. Lo más curioso del caso es que no les dan las herramientas para enfrentar situaciones adversas, asaltos ó robos, por lo tanto, se queja amargamente de las condiciones en las que tienen que trabajar. En torno a su situación personal, expresa que está en curso la investigación causa penal tux-1017/08 agencia primera, mesa III. Pero que además hará uso de todas las instancias y recursos a su alcance para defenderse y para actuar en consecuencia.

No hay comentarios: