miércoles, 31 de diciembre de 2008

POLÍTICA ANALÍTICA... EL MUNDO EN EL 2009 POR SECTORES (II)



Por Juan Fernando Perdomo*


Continuando con el comportamiento de los sectores a nivel mundial en el 2009, según THE ECONOMIST ( http://www.perdomo-blog.blogspot.com/ ) veremos que en:

ENTRETENIMIENTO (MAS QUE BUENO)

En EEUU el proceso de descarga de películas por Internet crecerá un 51.4% al año, hasta llegar a $900 millones de dólares en el 2012. Otra actividad importante serán los juegos en línea.
Las películas 3D (Tercera dimensión) hechas en EEUU tendrán su competencia por estudios de animación de Rusia.
En ciertos países, los Casinos generarán un buen dividendo.

Para atender: De acuerdo a Screen Digest, para el 2012 los consumidores de EEUU y Europa gastarán Mil millones de dólares en la compra de DVD´s hechos bajo pedido y cerca de dos tercios de estos descargarán eventos y shows de televisión en casa a un disco, y el resto reemplazará sus DVD´s.

ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGRICOLAS (CASI NUBLADO)

Después de la oleada de aumento de precios en alimentos básicos del 2008 y en años anteriores, los precios del arroz, trigo y soya, caerán. Particularmente el precio del Maíz, Trigo y Soya caerán cerca de un 25%.
El índice de comportamiento de comida y bebida pasará de un crecimiento colosal del 30.2% a un 25% en el 2009.
La producción de arroz crecerá en 1.4% (444.3 millones de toneladas, según la FAO) y su precio caerá un 19% después de un impresionante 107% de crecimiento en 2008. El Chocolate (Cocoa), el Té y el café se mantendrán.
Mientras que el precio del azúcar subirá. El altísimo costo de la alta fructuosa de jarabe de maíz –sustituto del azúcar – la ha vuelto menos competitiva, lo que hará que los productores de alimento regresen al edulcorante tradicional de caña.

Mientras millones de personas continuarán hambrientos en países desarrollados, los consumidores de las naciones más ricas incrementarán la búsqueda de alimentos que ofrezcan beneficios a la salud.
Habrá un boom en el Mercado de alimentos que contengan nutrientes o comida a la que se le atribuyen propiedades curativas, como extractos de hierbas hasta Omega 3 que proviene del pescado. Este mercado valdrá $140 mil millones de dólares en 2009 y crecerá a una tasa del 7% anual.

Para atender: Empaque comestible.
Se crearán empaques comestibles resistentes al agua y los días del empaque plástico están contados.

SALUD (MAS QUE BUENO)

La rápida urbanización y la vida sedentaria impulsarán una epidemia de Diabetes y daños cardiovasculares en África, el Medio oriente, Asia y Latinoamérica. India tendrá mas de 30 millones de diabéticos en 2009, más que cualquier país y se espera se duplique en los siguientes 20 años.
China, se estima tendrá más de 100 millones de personas con hipertensión, añadiéndose 3 millones de casos cada año.
El gasto anual de un paciente de diabetes en EEUU es del orden de $ 10,000 dólares.

El promedio de esperanza de vida de la mujer será de 75 años por primera vez en la historia. El hombre alcanzará un promedio de 70 años en dos años más.

Con o sin recesión, el gasto global en cuidados de salud crecerá en 2009 ya que los consumidores longevos buscarán las mejores terapias y medicinas.

La explosión de enfermedades crónicas en los países en Desarrollo hará que los costos para su tratamiento disminuyan.

Aunque los gobiernos de todo el mundo han lanzado campañas contra la obesidad, estas llegaron demasiado tarde. La organización mundial de la salud dice que 10% de los niños y 20% de los adultos en Europa y Asia Central, serán obesos para el 2010, a menos que se tomen medidas más drásticas.

Para atender: “Oliendo” el fin del cáncer.
Investigadores de la Universidad de Oklahoma están desarrollando un dispositivo que busca detectar el cáncer en una etapa primaria basado en el aliento de los pacientes. La clave es un sensor con láser que puede detectar gases clave específicos.

INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA (BUENO)

Con el aprendizaje del derrumbe de las punto com (empresas en Internet) aún fresco, la industria de la tecnología estará mejor posicionada para navegar en tiempos difíciles. Dado que la tecnología jugará un importante rol en la productividad, control de costos y competitividad, el gasto superará el producto interno bruto en su promedio tanto en países ricos, como en desarrollo.

La necesidad en la seguridad de redes, herramientas sofisticadas de almacenamiento de datos y la computación móvil, harán que crezca el sector.
Aunque el crecimiento en las ventas de computadoras personales disminuirá en 2009 en lo general, continuará relativamente fuerte en mercados emergentes.
La disminución en el costo de las Laptops y lo económico de los dispositivos conectables a Internet, serán un combustible para su demanda mundial, lo que hará que las Computadoras de escritorio sean menos demandadas que las portátiles por primera vez en la historia.

Computadoras Personales por cada 1,000 personas
Norte America 896, Japón 757, Europa Occidental 666, Europa Oriental y Rusia 307, Latinoamérica 240, Asia y Australasia 144, Medio Oriente y África del Norte 99 y el promedio Mundial 250 computadoras personales por cada 1000 habitantes.

Para atender: Dispositivos móviles con Internet.
A pesar del enorme respaldo de compañías como Intel, las computadoras tipo tableta permanecerán sin despegar pues los consumidores preferirán teléfonos inteligentes.

Continuaremos en la próxima ocasión analizando los sectores en el 2009.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor Público, Empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )

No hay comentarios: