martes, 9 de diciembre de 2008

SE REALIZA CON ÉXITO EL PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZÓN EN UN HOSPITAL DE PEMEX



· Pone de manifiesto el alto grado de especialización que han alcanzado los servicios de salud de PEMEX
· La donación voluntaria de órganos, factor clave para salvar vidas
· En este momento, el miocardio transplantado late de forma autónoma y dentro de los parámetros normales

Un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho) de Petróleos Mexicanos realizó exitosamente el primer transplante de corazón en la historia de la paraestatal.

Este transplante pone de manifiesto el alto grado de especialización que han logrado los médicos de la subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos quienes han transplantado riñones, corneas, médulas e hígados.

En esta ocasión, la operación fue realizada al ingeniero Emiliano Fernández López, de 27 años de edad, quien labora en la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, en Villa Hermosa, Tabasco, quien padecía de miocardiopatía dilatada (crecimiento de corazón que disminuye la calidad y esperanza de vida).

Emiliano desarrolló la enfermedad hasta llegar a la fase terminal, insuficiencia cardiaca Clase IV, que imposibilita inclusive la movilización fuera de cama, que lo había obligado a permanecer hospitalizado durante los últimos cuatro meses, en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos.

Una vez diagnosticado y evaluado, médicos de PEMEX solicitaron el órgano al Centro Nacional de Transplantes quien lo aceptó en emergencia cero, que significa alta prioridad.

El pasado sábado 29 de noviembre, responsables del Hospital General de la Secretaría de Salubridad de Asistencia, afiliada al Centro Nacional de Transplantes de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, notificaron a la subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos que había un donador con las características solicitadas, por lo que personal médico de la paraestatal se trasladó de inmediato a dicha institución para la obtención del corazón.

Horas más tarde, el trabajo realizado por especialistas en Cirugía Cardiovascular, Anestesia Cardiaca, Cuidados Intensivos Cardiacos y Recuperación de Cirugía Cardiovascular, hicieron posible que el corazón se transplantara y a la fecha este órgano late de forma autónoma y con signos vitales dentro de parámetros normales.

No obstante la recuperación del paciente, los médicos de PEMEX están atentos a la evolución del miocardio trasplantado.

Este resultado pone de manifiesto la importancia del programa nacional de donación voluntaria de órganos y tejidos, que en este caso, fue factor clave para salvar una vida.

No hay comentarios: