lunes, 22 de diciembre de 2008

TIENDA DE RAYA...



Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) de México acordó otorgar un aumento general a la remuneración mínima diaria del país para el 2009 de 4.6 por ciento, informó hoy el organismo.
La Patita, con canasta y con rebozo de bolita, esta retencabronadita
porque para este 2009,
sólo tendrá 78 pesos más al mes en su bolsita….
La clase popular mexicana tendrá un aumento salarial a partir de este próximo 2009 de $2.60 pesos diarios, aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Según la Ley Federal del Trabajo, esta comisión se integra de forma tripartita: representantes del Gobierno Federal, representantes de los trabajadores y representantes de las Cámaras Empresariales más representativas de nuestro país. El espíritu del legislador de 1917 buscó concretar la tan anhelada justicia social al buscar el equilibrio de los factores reales de poder de nuestro país, al obligarlos a colegiarse para decidir el aumento salarial que la clase obrera mexicana necesita para subvenir sus necesidades más apremiantes. Da pena ajena que nuestros representantes sindicales y de gobierno consideren que el mexicano promedio pueda vivir sólo con $53 pesos diarios. Huelga expresar el enojo de tan humillante decisión, que si bien no es nueva, si resulta indignante que se siga aplaudiendo la paulatina pauperización de la clase obrera mexicana.
Seguramente con 78 pesos más al mes, las amas de casa van a poder pagar los escalofriantes aumentos a la desaparecida canasta básica: va un ejemplo: para hacer una sopa de fideo necesito: 3 jitomates: $5.00; ½ cebolla. $2.00; 1 cabeza de ajo: $1.00; ¼ taza de aceite: $3.00; 1 bolsa de sopa de pasta: $3.50; 1 taza de caldo de pollo ($10.00 de la rabadilla o huacal cocida con cebolla para extraer el caldo) y 1 litro de agua (hasta la pinche agua cuesta, y muy cara, porque el agua de la llave en Tuxpan no se puede ocupar por que casi siempre tiene mucho lodo). Total, únicamente para la sopa, para cuatro o cinco personas, me gasto $24.50. ¿Y las verduras? ¿Y las enchiladas? ¿Y la carne asada o la pechuga a la mantequilla?
Valdría la pena que los integrantes de la Comisión de Salario Mínimo se dieran una vueltecita por los pasillos de los mercados de nuestro país, tal vez se darían cuenta de la angustia en los rostros de miles de amas de casa que con la burla de los aumentos a los salarios autorizados por ellos mismos, intentan llevar a la mesa de sus familias una comida digna.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: