viernes, 26 de diciembre de 2008

TIENDA DE RAYA....

La historia de Cecilia...
Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

Cecilia cursaba el último año de educación secundaria cuando la conocí. Una tarde llegó a mi casa ella con su mamá, Paula. Ella no hablaba, solo veía insistentemente al suelo, como si ahí se encontraran todas las respuestas al problema que ya tenía encima. Paula fue directa y me expresó:
- Buenas tardes licenciada, yo no tengo dinero para pagarte pero quiero que me ayudes en un problema que tengo con mi hija Cecilia.
Yo también fui sincera:
- No te preocupes por pagarme, no te voy a cobrar ni por la asesoría, si puedo ayudarte, lo haré. Explícame cual es el problema que tienes con Cecilia…
- Cecilia está embarazada y sólo tiene dieciséis años. El muchacho que la embarazó no le quiere responder con la criatura, yo ya lo “jalé” al Ministerio Público de Ixhuatlán pero él dice que el chamaco no es suyo, ni siquiera quiere ayudarla con los gastos del embarazo y del parto. Yo no tengo servicio médico y ella menos. No sé cómo le vamos a hacer. Yo la ayudo lavando y planchando ajeno, pero no voy a poder con todo el paquete, yo tengo un hijo de cuatro años y otra chamaca de catorce, que está estudiando también el segundo año de la secundaria; y pa´colmo, ora me la quieren correr de la secundaria, que por que salió panzona y así ya no la van a admitir, ya la hicieron hasta firmar su solicitud de baja de la escuela, el director de la escuela le mandó a la trabajadora social a mi casa y la muy mensa, como yo no estaba, pues le firmó la baja y ora le dicen que ya no puede regresar a terminar; si nomás le faltan tres meses….
- A ver Cecilia, ¿tú qué opinas? ¿En qué te puedo ayudar?
- Pues mira licenciada, yo quiero que mi novio me responda, si el chamaco es suyo, yo nomás he estado con él, no es cierto lo que dicen que yo ya andaba de loca con otros antes que él…Quiero que me ayude con los gastos, ya tengo tres meses de embarazo y así ya no me van a dejar trabajar en la tortillería ni en ningún lado…
- Escúchame bien Cecilia, si tu novio no te quiere responder, no va a haber poder humano que lo obligue. Ser padre es un derecho y una responsabilidad que se debe de asumir con cariño, y desafortunadamente no es el caso. No creo que tú y tu hijo merezcan ser tratados con humillaciones y groserías por el simple hecho de que los mantengan. A ver ¿imaginas donde te va a llevar a vivir tu novio? Pues con sus papas, y ahí vas a estar de arrimada y de criada de la familia de tu esposo. Es feo pero esa es la realidad. Yo creo que mejor nos deberíamos preocupar, primero, por ver lo de tu escuela. Yo mañana mismo voy a hablar con el director para pedirle que reconsidere tu expulsión. Ningún niño o joven, como tú, puede ser privado de su derecho a estudiar y de prepararse, y en tu situación, sería lamentable que no obtuvieras tu certificado de secundaria. Tú debes seguir estudiando, Cecilia, ahora tienes un motivo más para salir adelante.
Pues para no hacer la historia más larga, el Director de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No 41 de Cacahuatengo, Ver. nos corrió de la escuela a las tres, pero como se interpusieron varias quejas en su contra en la Supervisión de Álamo Temapache y ante la propia Secretaria de Educación y Cultura de Veracruz, finalmente Cecilia pudo concluir sus estudios de educación media básica. No se le permitió volver al plantel ni asistir a la ceremonia de graduación, pero en el mes de agosto de 2007 recibió su certificado de estudios. Su hija nació el 11 de octubre de ese mismo año.
Paula ya tiene un año y Cecilia aprendió la lección: sigue estudiando ingresando el 15 de noviembre al sistema de educación para adultos del Estado de Veracruz. Terminará la preparatoria en dos años aproximadamente. Y para esto, no ha necesitado que ningún muchachito le reconozca a su hija ni la mantenga. Su fortaleza ha sido su madre, Paula, quien agradeció mis servicios llevándome a casa una hermosa gallina ponedora, que hasta la fecha ha tenido veintiocho pollos la muy casquivana.
Ojalá y hubiera podido hacer más por ti, Cecilia.
Gracias por el ejemplo de dignidad y fortaleza, Paula.
Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O_O yo soy amiga de Laura hermana de cecilia D:, y la verdad u.u esa familia es muy trabajadora