miércoles, 10 de diciembre de 2008

UN ACTO QUE MATA EN VIDA



Por Juan Fernando Perdomo*
POLÍTICA ANALÍTICA

Aquí hemos abordado el tema del secuestro, robo o extravío de niños y relatamos la experiencia de Víctor, que colabora desde hace muchos años con la FUNDACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS, IAP operando en todo el país ( http://www.ninosrobados.org.mx/ )

México Unido contra la Delincuencia, la Asociación Pro Recuperación de Niños Extraviados y Orientación a la Juventud de México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, coinciden en que “la miseria, la violencia y la desintegración familiar generan el comercio de infantes con fines de prostitución, tráfico de órganos, adopciones ilegales y explotación laboral”.

En un reportaje de Juan Cruz se menciona que “… en casos de extrema miseria, afirma la UNICEF, los infantes son vendidos por sus padres para contrarrestar su pobreza, que es, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el principal alimento de las adopciones ilegales”.

Y añade: “en los albergues del DIF se encuentra una población aproximada de cinco mil niños y niñas esperando ser adoptada, el problema es que sólo un 30 por ciento está en condición de ser entregados a unos nuevos padres”.

Eso no es todo. La lucha contra el problema no es fácil pues no se cuenta con los recursos humanos y materiales. Y la legislación en la materia es insuficiente e ineficiente.

Según Julián Pérez, de la Asociación Buscando a Nuestros Hijos, en un estudio que realizaron sobre los posibles destinos de los menores robados, se concluye que:

- De recién nacidos a seis años de edad, el móvil del robo o adopción ilegal es la venta a parejas que no pueden concebir;
- De seis a diez años de edad, en la mayoría de los casos son explotados, obligados a pedir limosna, a realizar trabajos domésticos y a vender mercancías; Y
- De diez a dieciocho años de edad son prostituidos u obligados a participar en trabajos de pornografía.

Y existe un reiterado señalamiento: La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos y el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) establecen que el método probado para combatir el tráfico de menores es la prevención, que implica la cultura de la seguridad, por lo que recomiendan que los padres tengan en un lugar seguro, desde el nacimiento de su hijo, la CARTILLA DE IDENTIFICACIÓN INFANTIL que contiene datos útiles en caso de extravío o robo del niño, como su foto, tipo de sangre, huellas digitales y sus rasgos físicos (peso, medida,…) que se actualicen regularmente..La cultura de la seguridad, para evitar el robo de niños, debe ser una premisa no sólo entre los padres, sino en los centros escolares, hospitales, centros de maternidad y entre las autoridades.

Por ello, la FUNDACIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS, IAP difunde varios documentos, como las reglas de seguridad y la cartilla de identificación infantil leando hijos a tener confianza en sus hijos y a decir NOer a los niños y padres de familia ¿C difunde en su pa en su página Web y las lleva a las escuelas o empresas para dar a conocer a los niños y padres de familia el Cómo prevenirse.
Las reglas básicas de seguridad para los niños
· Si estás en un lugar público y de pronto quedas separado de tus padres, no debes deambular buscándolos; Debes ir a un cajero y decirles que has perdido a tu papá y tu mamá y que necesitas ayuda para encontrarlos.
· Si alguien te sigue a pie o en auto, aléjate de esa persona corriendo hacia un lugar seguro.
· Las personas adultas que no conoces no deben pedirte que los ayudes hacer algo, ya que puede ser una trampa.
· No creas cuando algún desconocido te diga que tu papá o tu mamá han tenido algún problema y que te llevará con ellos. ¡No vayas!
· Si alguien trata de llevarte a alguna parte con engaños o a la fuerza, comienza a gritar muy fuerte y tírate al piso, pataleando: "¡Ese hombre(o mujer) está tratando de llevarme! ¡Ayúdenme! No es mi papá (o mamá)” y ¡Corre!
· Siempre pide permiso a tus padres de ir a algún lado, aún a casa de un amigo o familiar. No cambies los planes de lo que les dijiste.
· Nunca pidas a alguien que te lleve en auto o que te acerque a tu casa al menos que tus padres te hayan dicho que está bien.
· Si alguien quiere tomarte una foto dile que no y avísale a tus papás o maestros.

Y las reglas básicas para los padres
· Entérese en donde y con quien andan sus hijos; las familias de sus amigos y sus actividades rutinarias.
· Sea perceptivo en los cambios de comportamiento de sus hijos.
· Esté alerta de personas que prestan demasiada atención a sus hijos.
· Enseñe a sus hijos a tener confianza en sus instintos y a decir NO a lo que sienten que está mal.
· Escuche a sus hijos en sus temores y expréseles lo que valen para usted.
· Enséñeles que es indebido si alguien se acerca queriendo tocarlos o hacerlos sentir incómodos y que tengan confianza para decírselo a usted.
· Compruebe el comportamiento de quienes encargue la seguridad de sus hijos.
· Evite que sus hijos sean testigos de cualquier diferencia o discusión inadecuada en el interior del hogar. Esto provocará distanciamiento de ellos con sus padres.

Como se observa, el tema es complejo y delicado, y lamentablemente la problemática puede ir en aumento, por lo que la sociedad debe de estar preparada. En la medida de lo posible difundamos estas reglas y demos respaldo a las organizaciones que están trabajando para evitar este delito que, sin duda, es un acto que mata en vida.

JUAN FDO PERDOMO

No hay comentarios: