domingo, 18 de enero de 2009

Convención de Delegados, la instancia que elegirá al representante priista para la diputación federal



Orlando Segura Hervert.
La recomendación del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Francisco Arango Graña para todos los que participen en el proceso interno para designar al candidato para la diputación federal, es que cada uno de ellos genere consensos, forje la unidad con los sectores, dialogue con cada uno de los actores, porque la forma en que se definirá el proceso es La Convención de Delegados, y ello quiere decir que los campesinos, obreros, popular, etc., tendrán determinados números de votos, por tal motivo, cada figura política está obligado a platicar con todos y de esta forma podrá crear el número adecuado de sufragios que le permitan ganar la contienda interna, consecuentemente la candidatura para la diputación federal.
El PRI de acuerdo a la convocatoria tiene la intención de fortalecer la cultura democrática, generar la equidad de género, respetar el ámbito legal, entre otros. El inicio de registros se llevará a cabo el 26 de enero, 4 días después, la Comisión de Procesos Internos dictaminará las solicitudes y del 31 de enero al 11 de marzo se llevarán a cabo las precampañas.
Las convenciones se efectuarán a cabo del 14 al 29 de marzo. Los lugares serán publicados previamente con 24 horas de anticipación, es el momento en que los delegados decidirán. En el caso de Tuxpan, suenan varios nombres, pero todo se podrá cotejar hasta que queden debidamente inscritos, conforme a los lineamientos establecidos en los documentos del Partido Revolucionario Institucional, mismo que tendrán que estar sustentado en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el COFIPE ( Código Federal de Procedimientos Electorales).
Tanto en el caso de Tuxpan como en el de Alamo, tenían diez años en que el PRI no alcanzaba la victoria en el ámbito municipal, por eso es importante el siguiente proceso electoral, que aunque no tiene un carácter local, si se puede evaluar el desempeño de los presidentes municipales, toda vez que en la elección del 5 de julio del año en curso, se podrá cotejar el impacto gubernamental local. Por lo pronto, tanto de aquí como de la ciudad de la naranja, diversos actores políticos han señalado su interés en participar en la selección de los próximos representantes populares.

No hay comentarios: