El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Muñoz Ruiz, demandó al gobierno federal a actuar para atender las demandas de diversos sectores sociales para reducir el precio del diesel, pues la lógica económica indica que de no hacerlo se incumplirá la proyección oficial de que la inflación esperada para 2009 disminuya, ya que este combustible es el más usado para el transporte de mercancías y la operación de la flota pesquera y si no se congela su precio la inflación mantendrá su tendencia ascendente.
En entrevista el presidente de la Junta Estatal dijo que es inexplicable que no se haya incluido al diesel entre los combustibles a los que se congelaron los precios luego del inicio del Plan contra la crisis del gobierno federal y que el haberlo dejado fuera le está causando muchos problemas a la administración de Calderón, como lo comprueban las movilizaciones de protesta que exigen la reducción del precio de ese producto o que se subsidie.
Para Muñoz Ruiz la respuesta de la Secretaría de Hacienda de que ello sería irresponsable muestra cerrazón de la visión oficial y recordó que en las estimaciones del presupuesto de egresos para 2009 se fijó el precio de barril de petróleo en 70 dólares y que en noviembre pasado el secretario de hacienda, Agustín Carstens anunció que México había contratado un “seguro” de coberturas contra el riesgo de caídas en el precio del crudo que se activaría cuando el precio bajara de esa cantidad, situación que ya ocurre al cotizarse hoy por debajo de los 40 dólares, cifra que se prevé se mantenga todo este año.
“Como los precios del energético en el mercado mundial han bajado y seguramente estarán por debajo de los 40 dólares en 2009, México recibirá más de 10 mil millones de dólares por el seguro de cobertura contratado. Surge entonces la pregunta ¿Porqué no se pueden reducir o subsidiar los precios del diesel y de las gasolinas y no solo congelarlos? ¿Si Hacienda dice que ello no se puede y que es una irresponsabilidad, entonces los más de 10 mil millones se usarán solo para mantener el gasto corriente gubernamental? ¿Y el apoyo a los productores, las familias, el empleo y el ingreso familiares dónde quedan?”, indicó.
Señaló que ante el descenso de los precios internacionales del crudo y la baja en los relativos a gasolinas y diesel en Estados Unidos no existe razón económica para que los precios se incrementen internamente. “Lo lógico sería reducir los precios de las gasolinas y el diesel hasta igualarlos con los registrados en Norteamérica y que dejemos de tener los combustibles más caros del mundo”, apuntó Muñoz Ruiz. Finalmente dijo que la negativa de la secretaría de Hacienda y su confianza en que todo lo tiene bajo control topa con los datos duros de la economía real y puede llevar al gobierno de Felipe Calderón a chocar con una incontenible protesta social.
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