jueves, 29 de enero de 2009

INVERTIRÁ PEMEX 33 MILLONES DE PESOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL "PARQUE ECOLÓGICO JAGUAROUNDI", EN VERACRUZ…



Esta obra es reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales, como la primera reserva ecológica privada para preservar los ecosistemas
El Parque proporcionará una zona de amortiguamiento y estará abierto al público
Los trabajos representan una importante derrama económica para la región, además de la creación de empleos en la localidad

Como parte de su programa de Desarrollo Comunitario Sustentable y con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente, Petróleos Mexicanos invertirá alrededor de 33 millones de pesos en la construcción de infraestructura del “Parque Ecológico Jaguaroundi”, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como la primera reserva ecológica privada para preservar los ecosistemas.

PEMEX, a través de su subsidiaria Petroquímica, inició el proyecto que convertirá a este predio en una reserva ecológica para la conservación de la biodiversidad en los remanentes de la selva alta de la región.

En el parque, que abrirá sus puertas al público como área recreativa, se salvaguardarán especies como el “Jaguaroundi” y el “Coati”, actualmente en peligro de extinción. También será un sitio de educación ambiental para crear una cultura de sustentabilidad y proporcionará una zona de amortiguamiento ecológico.

El proyecto incluye la construcción de la infraestructura del parque que tendrá un centro de información, un taller de usos múltiples, un invernadero, un vivero y un auditorio al aire libre, así como áreas para exhibición del “Jaguaroundi” y del “Coati” en su hábitat natural.

Como resultado de una licitación pública nacional que se publicó en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 18 de septiembre, Pemex Petroquímica adjudicó a la empresa Construcciones y Rentas de Maquinaria, S.A. de C. V. el contrato CO-OF-030-4004475-08, para su realización.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de un año y una inversión de 32 millones 977 mil 884 pesos, representará una importante derrama económica para la región y contribuirá a la generación de empleos, ya que contratará mano de obra local.

La reserva ecológica “Jaguaroundi” constituye una iniciativa sin precedentes en nuestro país, ya que contribuye a la conservación, reforestación y captura de carbono y fomenta el paseo ecológico.

El diseño de este proyecto es el resultado del estudio realizado por científicos y técnicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participaron los institutos de Biología, Ecología, Ciencias de la Atmósfera, Investigaciones Sociales, Geología y Centro de Investigación en Sistemas, los cuales fueron coordinados por el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA).

No hay comentarios: