jueves, 26 de febrero de 2009

Directivos mexicanos quieren a Banamex



El WSJ dice que Manuel Medina y Roberto Hernández cabildean con autoridades para recomprar al banco; Citigroup se vería obligada a vender la institución si el gobierno de EU le inyecta más recursos.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Manuel Medina Mora, presidente de Citigroup para América Latina, y Roberto Hernández, presidente del Banco Nacional de México (Banamex), están cabildeando ante el Gobierno mexicano para que presione el regreso de Banamex a manos locales, reportó el jueves el Wall Street Journal (WSJ).
"Anticipando la fricción sobre Banamex, un grupo liderado por dos directivos de Banamex ha hablado con banqueros de inversión y funcionarios del gobierno mexicano para ayudarlos a sentar el camino para hacerle una oferta a Citigroup por su unidad, de acuerdo con gente familiarizada con las discusiones", publicó el diario en su versión en línea.
A consecuencia de la crisis económica mundial, el gobierno estadounidense se vio obligado a rescatar a Citigroup; hasta el martes la participación de los contribuyentes estadounidenses en el grupo era de 7.8%, pero este jueves podría anunciarse un incremento en esa participación, hasta un 40%.
Las leyes mexicanas impiden que las autoridades extranjeras tengan participación en el capital social de bancos comerciales como Banamex, el segundo mayor banco en el país
Según el WSJ, la participación de un gobierno extranjero en la Banca mexicana no puede ser mayor a 10%, por lo que de incrementarse la participación del Gobierno de EU en Citigroup, la institución financiera se vería obligada a vender su franquicia mexicana.
Banamex es la "joya de la corona" de Citigroup, que muy probablemente peleará por no vender, indicó la publicación.
Citigroup perdió alrededor de 18,715 millones de dólares en 2008, debido a su fuerte exposición a créditos hipotecarios de alto riesgo, una menor actividad económica y la volatilidad en los mercados financieros.
Banamex, adquirido por 12,500 mdd en 2001, es considerado una "joya" para Citigroup, e incluso la semana pasada el director general del grupo estadounidense, Vikram Pandit , negó los rumores de venta de la filial mexicana que el año pasado le genero ganancias por unos 880 mdd.
Sin embargo, en los últimos días se ha mencionado que Citigroup pensó en vender a Banamex, el cual podría ser adquirido por los accionistas Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, quienes han venido rechazando las versiones de buscar capital para esa operación, al tiempo que el brasileño Itaú se menciona como uno de los interesados en la filial mexicana.

No hay comentarios: