lunes, 2 de febrero de 2009

Teotihuacán, primero va a México


Presidencia de la República...

Gustavo Mendoza Lemus

Milenio Monterrey


Después de la ciudad de México, las piezas teotihuacanas viajarán al Museo del Quai Branly, en París; al Museo Reitberg, en Zurich, Suiza, y en el Museo Martin-Gropius-Bau, en Berlín.
Los dioses teotihuacanos quisieron que sus piezas regresaran a su lugar de origen antes de partir al Viejo Mundo. Después de dejar la Antigua Nave Lewis, Teotihuacán, ciudad de los dioses se estará exponiendo en la sala de temporales del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH), para después partir al Museo del Quai Branly, en París.
El desmontaje de las 430 piezas teotihuacanas inició en la madrugada del domingo a cargo del personal del INAH, tras cuatro meses en Monterrey.
Patricia Real Fierros, directora de museos de la coordinación nacional de museos y exposiciones del INAH, explicó a MILENIO Diario de Monterrey que la exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses se estará exhibiendo en la ciudad de México durante cuatro meses, en sustitución de la actual Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso.
Junto a la muestra de fotografías Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, fueron las magnas exposiciones del Festival Internacional Santa Lucía en su primera edición. Ambas muestras lograron reunir a 71 mil 974 personas, según el conteo realizado por la noche del domingo.
Debido a las medidas menores con las que se cuenta en la sala de temporales del MNAH, se vislumbran algunos cambios en la museografía de la exposición, aunque no se tocaría la colección de piezas para su exhibición en la ciudad de México.
“Se va a reducir pero no tanto para que se vaya a cortar la colección, que se va a ver completa en México, sino que habrá partes que se van a cortar como la introducción y donde se representó la Calzada de los Muertos”, detalló Real Fierro.
Desmontar la exposición resulta igual de complejo que cuando se armó, ya que tomará unos 15 días para que el total de la colección parta de Monterrey hacia la ciudad de México donde se exhibirá de mayo a agosto.
“Nosotros teníamos la solicitud de que la exposición se fuera a otros espacios (de Europa) pero como es una colección de una gran dimensión no es fácil que entre en cualquier espacio. Pero por otra parte, la gente de la ciudad de México nos preguntó mucho por la exposición”, comentó la coordinadora nacional de museos y exposiciones del INAH
Después de la ciudad de México, las piezas teotihuacanas viajarán al Museo del Quai Branly, en París; al Museo Reitberg, en Zurich, Suiza, y en el Museo Martin-Gropius-Bau, en Berlín.
A futuroEl nivel de las exposiciones que se han exhibido en la Nave Lewis la convirtieron en un espacio cotizado, pues para la edición 2009 del Festival Internacional Santa Lucía ya existen diversos proyectos para presentar interesantes muestras.
Por el momento se analizan las solicitudes que han llegado a la dirección de este espacio, aunque no se ofrecieron más detalles.

No hay comentarios: