lunes, 9 de febrero de 2009

UN CAFECITO CON....MIGUEL MARTIN Y JORGE VERA


Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

jurisagro@yahoo.com.mx

Ayer en punto de las nueve de la mañana en el Restaurant Antonios de esta hermosa ciudad de Tuxpan se convocó a los medios de comuicación a una rueda de prensa para la presentación de los precandidatos de Acción Nacional a la diputación federal por el III Distrito de Veracruz.

Una vez que el panel de representantes panistas de los Municipios de Tamiahua, Álamo, Tuxpan y demás municipios que integran el Distrito se hallaba presente, además de la respetable asistencia del Dr. Miguel Alcántar, del Diputado Federal Iñigo Laviada, del Diputado Local Mancha, Lauro Hugo López Zumaña, Presidente del PAN Tuxpeño, nos invitó a desayunar primero, y después, a iniciar la rueda de prensa local convocada.
Claro está que también se hallaban presentes los ungidos por el PAN para contender por la diputación federal: Miguel Martín López y Jorge Vera Hernández, y una vez que concluimos el desayuno fueron cuestionados una y otra vez por diversos reporteros acerca de las estrategias a seguir para detener el avance arrollador de los Kennedy de la Zona Norte de Veracruz. Afortunadamente las respuestas fueron cautas y prudentes: Miguel Martín López acertó a contestar que en este momento, en tiempos de precampaña, el precandidato debe ceñirse a promocionar su plataforma y propuesta de trabajo, precisamente para lograr ser el elegido finalmente como candidato, que no le preocupa la dinastía Cristobal, y que en su momento, el buscará convencer a los electores con propuestas.
Algunos comunicólogos se fueron inconformes por las "evasivas" del precandidato de subirse al ring contra Martín Cristobal y familia, que pena que la prensa local con esas actitudes demuestre su ignorancia acerca de la nueva ley en materia de financiamiento de campañas políticas y de manejo de medios de información. En tiempos de precampañas, los precandidadtos pueden incurrir en faltas que pongan en peligro su registro definitivo si caen en la tentación "hacer campaña". Las precampañas son contiendas internas, que hay que agotar para elegir al mejor candidato dentro de un mismo instituto político. ¿Para que le preguntamos a Miguel Martin como le va a entrar a los cocolozos contra el PRI si todavía, oficialmente, no es el candidadto del PAN a la diputación Federal?

Se habló de todo, menos de lo que hay que hablar, por eso yo cuestioné a Miguel Martín acerca de cual era la visión del PAN de la reciente reforma que plantea una nueva relación entre los medios de comunicación y los partidos. a lo que parcamente atinó a contestar que el PAN está preparado, que Acción Nacional en el Estado ha facilitado cursos a los precandidatos por que la instrucción es aplicar y observar rigurosamente la ley.

Me parece un buen mensaje el que está enviando el PAN local: al parecer hay consenso y acuerdo, únicamente se registró una fórmula, integrada por Miguel Martin y Jorge Vera. Unidad en Acción, es su lema. Esto será muy beneficioso para el blanquiazul, que no se desgastará en contiendas internas y preparara sus baterias para vencer al los verdaderos oponentes: el abstencionismo tradicional en estas elecciones intermedias, en las que la mayoría de los ciudadanos no acude a votar, y obviamente, el embate de la cúpula priísta, que pretende abatir los últimos bastiones panistas en el estado.
Un dato interesante acerca de los planteamientos del precandidato y su suplente , es que ambos coincidieron que es necesario dignificar la política, y que se suman al rechazo del clientelismo político, la compra de votos y el derroche de dinero en campañas políticas.

Prometen austeridad y discurso de nivel en sus campañas.
Ya veremos, dijo un ciego.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: