jueves, 12 de febrero de 2009

VOTO DE CONFIANZA....A FAVOR DE LOS LEGISLADORES QUE SI TRABAJAN


Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el día 15 de noviembre de 2007, el Senador Tomás Torres Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

La iniciativa que se dictaminó pretendió garantizar determinados beneficios a las personas que prestan sus servicios en instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, así como del combate integral al crimen para la preservación de la seguridad pública, quienes entre otros requisitos, deben cumplir con un compromiso fundamental que es la confiabilidad del personal.
Expresaba que la reforma al artículo 123 constitucional trataría de establecer una excepción al derecho de reinstalación de los miembros de las instituciones policiales de los municipios, de las entidades federativas, del Distrito Federal, y de la Federación, cuando no cumplan con lo que al efecto dispongan las leyes vigentes.
Asimismo, tratará de garantizar a los servidores públicos que prestan sus servicios como miembros de instituciones policiales, los beneficios que nuestro derecho confiere en materia de seguridad social a todo trabajador.
(Fuente: GACETA DEL SENADO No 311 año 09 DICIEMBRE 2008)

ENTREVISTA REALIZADA AL SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO, EN EL PROGRAMA DE RADIO 13 NOTICIAS CONDUCIDO POR JAVIER SOLÓRZANO

Dic 11, 2008 - 10:55:49 AM

Javier Solórzano (JS), conductor: Tomás Torres Mercado es senador del PRD por el estado de Zacatecas y secretario de la Comisión de justicia de la Cámara de Senadores, ¿Cómo estás Senador? Buenos días.
Tomás Torres Mercado (TTM): Con el gusto de saludarte Javier, buenos días.
JS: Senador, ¿Cómo van las cosas respecto a las reformas en materia de justicia? Digamos, particularmente el PRD, ¿Ustedes sienten que ya se entró en un terreno de entendimiento, sienten que va a jalar el asunto, donde estarían pros y contras en este momento? Ya ves que apareció hoy en tema de los secuestros, apareció el arraigo, en tema de la seguridad, las policías, todo ello.
TTM: Bueno, en principio la oposición del PRD ha sido, en este tema particularmente, y en otros, decir que el PRD está en la mesa de las propuestas también del análisis de estos temas nacionales; por lo que hace a seguridad pública, nosotros hemos presentado iniciativas bien hechas relacionadas con el tema de seguridad, y con relación al tema de justicia; hay un avance importante, se realizaron ya reformas constitucionales, pero en estos días han pasado otras que están vinculadas con estas reformas constitucionales, que es la conocida miscelánea penal, que toca código penal Federal, código Federal de procedimientos criminales, ley orgánica de procuradurías, son en conjunto mueven leyes que por cierto pasado por el Senado de la República, e integralmente fueron votadas también cómo las votó el Senado y Cámara de Diputados.
La ley General del sistema nacional de seguridad pública, que tiene un pequeño punto de discusión, en este momento la Cámara de Diputados la ha regresado con algunas observaciones, pero debo decir que en términos generales la posición del PRD ha sido de que en este asunto no es una posición partidaria; la crisis nacional de seguridad pública requiere una posición común de los grupos parlamentarios para darle al Ejecutivo Federal herramientas, darle leyes para el combate al flagelo del crimen organizado y delitos en materia del narcotráfico.
JS: Oye, ¿Sí se avanza o no se avanza? Porque viendo al canal del Congreso, había puntos en los que yo personalmente no te veía muy convencido, Tomás.
TTM: Bueno, es que también hay algunas cosas importantes que debemos señalar, hay algunos pendientes que no son menores en términos formales y en términos generales, y luego la ley General antisecuestro, lo que se está presentando en el pleno del día de hoy, es una reforma a la constitución política del país que establece la necesidad de emisión de una ley General antisecuestro, y que era además el asunto del narcomenudeo. Pero mira Javier, hay que decirlo con toda claridad, tal parece que si se habla de que no se ha emitido la reforma en materia de narco menudeo, tal parece que no hubiera ley en este momento, es decir, la autoridad estuviera imposibilitada de actuar por razón de que no exista ley; eso no es así, no es verdad.
En realidad la ley en este momento, el Código Penal Federal contempla las modalidades de la venta, de la compra del suministro, de la inducción al consumo. La desgracia que tenemos es que a la Policía Federal y al Ministerio Público Federal estos asuntos no los ven como de su interés, sobre todo en un marco tan severo de corrupción y de extorsión para los consumidores y para los distribuidores a baja escala, que no deja de ser delito grave y que no deja de reconocerlo como delito grave el Código Penal Federal. Pero también en el centro hay que decirlo, Javier, rl Congreso ha tomado su parte, pero la realidad es que en este momento, en los temas vinculados con delincuencia organizada, con el homicidio y con otros delitos, no es un problema de ley, es un problema en el fondo de políticas públicas que están articuladas con la ineficiencia en la investigación, con la corrupción y con la impunidad.
Hay que decir que si hay más de cinco mil homicidios, no hablemos de delincuencia organizada, habría que preguntar cuántos detenidos hay por estos delitos de homicidio, habría que señalar que el delito de homicidio está contemplado no de ahora, sino de siempre en el Código Penal Federal.
Es un problema no de falta de ley, sino que traemos los hechos falta de eficiencia, falta de probidad,de lealtad institucional, y lo que nosotros señalamos es que el Congreso va a hacer su parte de actualización del marco legal, pero a quién le toca fundamentalmente es al poder ejecutivo con una coordinación real con los poderes ejecutivos de los estados y con los propios municipios.
Hemos estado en una actitud de contribuir al PRD, más en este tema, habrá que revisarlo, presentar iniciativas en todos los temas. En algunos casos se han convertido en marco de referencia para la discusión, no ha sido la extinción de dominio, no ha sido en miscelánea penal, en todos los temas tiene el PRD iniciativas.
El día de hoy sería la última sesión de este periodo ordinario y en la mesa comentaríamos que quedaría pendiente la Ley de Extinción de Dominio, Ley General Antisecuestro y el tema de narcomenudeo, que repito, en este momento hay ley sobre estos temas. Hay una actitud positiva de todos los grupos parlamentarios; creo que no se nos dificulta que podamos avanzar, como ya se ha hecho en estos otros temas de reforma constitucional, de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estos legisladores QUE SI TRABAJAN, así si, pero con la gente de Chucho Ortega, pues nomás no.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: