viernes, 6 de febrero de 2009

VOTO EN BLANCO....

Por: Lic. Imleda Torres Sandoval

Los problemas Constitucionales no son problemas de derecho, sino en realidad, son problemas de poder. Ferninand Lasalle.

Hoy 05 de Febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quiero comentarles un libro muy interesante, que a pesar de haber sido escrito en 1848 sus propuestas resultan ser vigentes, muy interesantes y aplicables a la política mexicana.
El libro que les comento se llama ¿Qué es una Constitución?, del autor Ferninand Lasalle, Editorial Gernika Tercera Edición 2006. La introducción del libro nos ubica en el marco histórico de este ensayo, en la Prusia de fines del siglo IXI, actualmente territorio de Alemania, la cual sufrió la invasión de Napoleón Bonaparte en 1815, logrando El Estado Prusiano expulsarlo contratando enorme deuda pare sostener el ejército nacional, e incluso hasta 1920, el Rey Friedich Wilhem volvió a contratar nuevos empréstitos sin consultar a las provincias, lo que motivó la molestia de la naciente clase burguesa, que al verse relegada en el impulso a las actividades comerciales por el enorme gasto que generaba la deuda estatal, le exigieron al Rey la promulgación de una Constitución, que pretendían limitara el poder absoluto del soberano. Sin embargo, el rey incumplió su promesa de dotar a Prusia de una Constitución, falleciendo en 1840, asumiendo el poder su hijo Friedich Wilhem IV, quien también se negó rotundamente de promulgar una Constitución para Prusia. Es en este contexto que surge la figura de Ferninand Lasalle, un político alemán de origen judío con tendencias marxistas socialistas, quien participó en la Revolución de 1848 en Prusia precisamente para exigir, por la vía de las armas, la ansiada promulgación de la Constitución en este antiguo reino ubicado en la actual Alemania.
El libro comentado recoge la Conferencia de Lasalle impartida en los círculos burgueses de Berlín (Alemania) después de 1848, dirigida específicamente para los electores de esta pujante clase social, a quienes Lasalle llamaba seres pensantes, ante el fracaso de la vigencia y respeto por la recién promulgada Constitución Prusiana. En su primera conferencia, Lasalle afirma que los problemas constitucionales, en realidad, no son problemas de derecho sino de poder, y que la verdadera Constitución de un país reside en los factores reales y efectivos de poder imperantes en la nación.

Es aquí donde radica la importancia del texto que les comparto, Lasalle nos deja claro que, en realidad los que gobiernan y hacen las leyes son los que realmente tienen el poder para decidir la vigencia y el respeto por el Derecho.

Otra cuestión digan de comentar es el cuestionamiento que realiza Lasalle durante sus conferencia, pregunta a los oyentes: Señores, “¿en qué está la verdadera esencia, el verdadero concepto de una constitución?”
Y continua Lasalle expresando ….”Si hiciese esa pregunta a un jurista, me contestaría seguramente en términos parecidos a éstos: ´La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país´, o en términos generales puesto que también hay y ha habido Constituciones Republicanas ´La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación´.
Concluye por estas respuestas Lasalle: “…todas estas definiciones jurídicas formales…distan mucho de dar satisfacción a la pregunta por mí formulada. Estas contestaciones… se limitan a describir exteriormente como se forman las constituciones, que hacen, pero no nos dicen lo que una Constitución es…….no nos dicen la esencia constitucional.

Para hallar la esencia constitucional, Lasalle enfoca su respuesta a los factores reales de poder, y con un simple ejemplo nos lo pone claro: El señala que si hubiera un incendio que destruyera todos los archivos judiciales, que se quemaran todas las leyes de un Estado, no por ello el soberano dejaría de tener el poder. Es decir, aunque la ley desapareciera físicamente, si el rey todavía tuviera el ejercicio del poder, entonces el rey sería un fragmento de la verdadera constitución..

Y magistralmente, Lasalle nos explica que los factores reales de poder, la esencia de la Constitución, en aquella Prusia de finales del siglo IXI, eran efectivamente la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y general, y por último, la pequeña burguesía y la clase obrera. Los factores reales de poder que rigen en una sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión….apuntó Lasalle.

Y para muestra basta un botón. Lasalle, al explicar por que los banqueros son factores reales de poder y por que influyen en la formación de las leyes y las decisiones judiciales en una sociedad, dice textualmente: “Supongamos que al gobierno se le ocurriera implantar una de esas medidas excepcionales abiertamente lesivas para los intereses de los grandes banqueros. Que el Gobierno se le ocurriera, por ejemplo, decir que el Banco de la Nación no fue creado para la función que hoy cumple, que es la de abaratar más aún el crédito a los grandes banqueros y capitalistas, que ya de suyo disponen de todo el crédito y todo el dinero del país y que son los únicos que pueden descontar sus firmas, es decir, obtener crédito en aquel establecimiento bancario, sino para hacer accesible el crédito a la gente humilde y a la clase media, supongamos también que al Banco de la Nación se le pretendiera dar la organización adecuada para conseguir este resultado ¿Podría esto, señores, prevalecer?
Lasalle afirma que esto no sería posible por que el Estado depende de los grandes banqueros para el gasto público, que mediante jugosos instrumentos de deuda pública soporten el enorme gasto burocrático. El gobierno necesita dinero inmediato y a plazos breves, por ello se sirve de particulares, de mediadores, de intermediarios financieros, de los grandes banqueros, por lo que el Gobierno nunca puede verse tentado a afectar los intereses de sus principales financiadores. Por ello, concluye Lasalle, los banqueros también son un fragmento de la Constitución.

Es imposible en este espacio desarrollar todas las ideas de Lasalle, pero con lo anotado, solo les dejo la invitación a reflexionar en lo siguiente.

En el México actual:

Los problemas constitucionales que enfrentamos ¿son problemas de derecho o son problemas de poder? Recuerden el caso de Lidia Cacho, ¿Qué resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la ilegal detención y proceso a que fue sujeta por el Gober Precioso?

¿Cuál es la esencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Sin duda, su esencia ha cambiado. La Carta Magna de 1917 fue creada por factores de poder distintos a los actuales. En aquellos años de 1917 y posteriores a la Revolución Mexicana, la bandera constitucionalista se llamó Justicia Social.

Desde hace mas de veinte años en este país, son otros los factores los que deciden la promulgación de leyes y la aplicación de la justicia en México.

¿Quiénes son, ahora los factores de poder en México?

Creo que si echamos un vistazo a la Prusia de Lasalle en 1848, nos siguen gobernando los grandes banqueros (Alfredo Harp Helú, Carlos Slim, e inversionistas extranjeros), la arisotocracia (las ilustres familias mexicanas Fernández de Ceballos, Gómez Mont, Madero, Terrazas, etc...) y nuestro actual monarca, el presidente de la "República".
ESTE 05 DE JULIO, ACUDE A VOTAR A LAS URNAS, PERO VOTA EN BLANCO, ANULA TU VOTO. DEJA DE JUSTIFICAR AL SISTEMA QUE NOS ESTA ASFIXIANDO. DEJA DE PROMOVER QUE LOS FACTORES REALES DE PODER SE SIGAN ENRIQUECIENDO A COSTILLAS DE LA POBREZA DEL PUEBLO MEXICANO.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: