domingo, 29 de marzo de 2009

A LA BAJA MOVILIZACION DE GANADO EN LA ZONA NORTE



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Poca movilización de ganado se tuvo el año anterior en la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, donde a través de sus diferentes filiales se movilizaron 364 mil 187 cabezas de ganado en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre.

El presidente de la unión, Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, explicó que el comportamiento de la estadística de la movilización de ganado mantiene una tendencia gradual a la baja, información que evidencia el despoblamiento del hato regional, así como una menor eficiencia reproductiva.
Existe una reducción importante en la cantidad de bovinos enviados a la engorda, tanto a mercado nacional como a exportación.

Dicha disminución provocó un incremento en el sacrificio de ganado a nivel local y en rastros de otras regiones, lo que representó el equilibrio de ingresos para los productores, quienes en muchos de los casos enfrentaron serias dificultades para comercializar becerros y terneras, lo que generó una importante reducción en su precio.

Así el ajuste lo permite la ganadería de doble propósito, dijo el presidente de la UGRNV, ya que de esta forma se aprovechan las bondades del mercado regional de la leche fluida y la vena de becerros para la exportación o corrales de engorda nacionales y/o vientres que se reemplazan.

No hay comentarios: