martes, 28 de abril de 2009

Hace 50 años, la sociedad tuxpeña era muy activa



Orlando Segura Hervert.
Hace 50 años, la sociedad tuxpeña era muy activa, muy despierta, le gustaba participar, se metía en los asuntos públicos, se incorporaba y destinaba trabajo, esfuerzos y hasta recursos para hacer algunas obras, así se hicieron varias obras de vital importancia para Tuxpan y la región. Ahora hay mucha pasividad, conformismo, así se expresa el Cronista de la Ciudad, Obed Zamora Sánchez.
Admite que no es político, pero recuerda muy bien como en cierta ocasión un mal gobernante fue desnudado, embadurnado de chapopote, lo pintaron y subieron a un burro, lo pasearon por la plaza y posteriormente lo corrieron.
Zamora Sánchez, explica que anteriormente, la gente tenía ganas de hacer las cosas, no había grandes salarios para los ediles o representantes populares, le entraban a la competencia con el ánimo de servir, ese espíritu los hacía trabajar por la colectividad, la sociedad era muy exigente y demandante.
Recuerda la conformación de la Junta de Caridad y Pavimentación, dicha instancia era integrada por ciudadanos con ganas de trabajar, en aquellas fecha había voluntad, además se organizaban bailes de gala, por ejemplo, el de fin de año que comenzaba a las nueve de la noche y concluía al día siguiente.
En los años felices, funcionaba el quiosco ubicado al centro del Parque de la Reforma, entonces, se organizaban eventos en la que el ejército participaba con sus bandas y orquestas.
Comenta como se construyó el Puente Tenechaco, cuando lo trajeron, dicha estructura era mas chica y por lo tanto se tuvo que agregar un tramo de concreto para completarla y de esta forma con creatividad, quedó listo como medio de comunicación, así los automóviles pudieron pasar por dicho estero
Bajo tal perspectiva, ahora se ha integrado un grupo interesados por la cultura, los ha llamado para que con la colaboración de diversas personalidades se coordinen para la realización del Festival del Tango, con la intención de obtener recursos para pagar a un instructor que tendrá la tarea de formar un taller denominado “al rescate de las tradiciones y costumbres” en el que se les impartirá huapango y otros elementos de las huasteca. De esta forma, Casa de Cultura, fortalecerá las raíces representativas de lo nuestro.
El evento se llevará a cabo el 8 de Mayo del año en curso, comenzará a las 9:30 de la noche en el Hotel Plaza Palmas, la cooperación voluntaria es de 250 pesos y tendrán derecho a una copa de vino, entremés y empanadas argentinas y la actuación de Hugo Jordan.

No hay comentarios: