martes, 28 de abril de 2009

LA HERENCIA DE BUSH…..¿DESESTABILIZACION TOTAL DE PAKISTAN Y CAOS ENDEMICO EN AFGANISTAN?


POR: PATRICIO G. QUINTANILLA
patgq52@gmail.com


El presidente Barack Obama inicia su mandato enfrentando el mayor reto militar y de política exterior que ha sufrido estados unidos desde la guerra de Vietnam (1959-1975)

Este complejo dilema involucra, hasta ahora, tres países: Afganistán, invadido por Estados Unidos y aliados en 2001; Iraq, invadido por Estados Unidos y las “fuerzas de coalición”, integradas por 35 países en 2003; y Pakistan, país tradicionalmente aliado de Estados Unidos, vecino de Afganistan y que sufre la peor crisis de desestabilización de su historia como nación independiente.

Este articulo comprende un análisis sobre los acontecimientos recientes en Afganistan y Pakistan.

La guerra en Afganistan, originalmente planeada para desmantelar las bases de Al-Qaeda, capturar a Osama Bin Laden y derrocar al régimen talibán, solo consiguió el primero y, parcialmente, su tercer objetivo.

Tras ocho años de ocupación, reforzada con elementos militares de 43 naciones que conforman las fuerzas de seguridad asistenciales (ISAF), Estados Unidos solo ha ocasionado, a grandes rasgos, (1) el fortalecimiento del taliban, que ya controla, además, una región norteña del vecino Pakistán; (2) la reanudación del trafico de opio (heroína) más grande del mundo, trafico que durante el gobierno del taliban era prácticamente nulo y (3) la oposición cada vez mayor de sus habitantes a la ocupación extranjera, que no les proporciona la seguridad necesaria y los hace blanco de represalias por parte de taliban.

Por ahora, estados unidos se reforzara con 17,000 tropas regulares y 7,000 especiales adicionales, para totalizar un estimado de 83, 000 efectivos para finales del 2009
De cualquier manera, estas tropas solo constituyen una fuerza escasamente suficiente para complementar al nuevo ejército nacional afgano y evitar que el taliban continúe recuperando terreno en el país. El ejército afgano del presidente Hamid Karzai cuenta con 83,000 tropas regulares, pero en la práctica se ha demostrado poco eficiente e impopular ante la población civil. actualmente solo controla la capital Kabul y sus alrededores

Por su parte, el ISAF acusa ya la retirada paulatina de tropas de varios países integrantes, de manera semejante a lo que sucedió en Irak.
Desde el principio de la invasión del 2001, el derrocado taliban busco refugio en las regiones montañosas del norte y en las provincias norteñas de Pakistan, pueblo que sufre una profunda crisis política, y que tras el asesinato de la candidata presidencial Benazir Bhutto condujo finalmente a la renuncia del dictador militar Musharraf hacia finales del año 2008.

Musharraf, aliado incondicional de Estados Unidos, le permitió a este y sus aliados establecer en su territorio dos rutas de suministro terrestre para sus tropas en Afganistan, que desde entonces proveen más del 80 por ciento de sus requerimientos.

La tercera ruta de suministro de Estados Unidos es vía aérea desde una base rentada en el vecino Kirgustan, y que debido a un reciente cambio de gobierno y bajo presión rusa y china decidió la clausura de la base aérea, efectiva para agosto de 2009.

El nuevo gobierno pakistani de Asif Ali Zardan, ha mostrado una notable falta de liderazgo ante la presión de los talibanes. que controlan la región del valle de Swat y más recientemente la provincia de Buner, en abierto desafío al gobierno que había negociado con ellos a pesar de la oposición popular y del ejercito.

Pakistan es una potencia nuclear integrada, que produce su propio material radiactivo y con un arsenal de más de cien ojivas, por lo que una desestabilización de su gobierno puede generar un temible riesgo de seguridad para occidente y todo el medio oriente si parte de esa tecnología o el arsenal mismo llegaran a caer en manos del taliban, de un gobierno radical o de una organización terrorista.

También aumenta el riesgo de agravar el viejo conflicto con India por la soberanía sobre algunas regiones de cachemira, en caso de vislumbrarse cualquier signo de debilidad pakistani.

Los talibanes actualmente están atacando, cada vez con mayor ferocidad, las rutas ISAF de suministro terrestres en Pakistan. Solo en diciembre pasado, destruyeron al menos 300 vehículos de transporte y militares. El botín de estos ataques, representan para el taliban ingreso adicional al opio y una fuente de armas y municiones continuo. Además, origino un mercado abierto de suministros militares en el noroeste de Pakistan, tipo tiendas “surplus” de guerra.

Sin ninguna base aérea y con sus rutas de suministro terrestre bajo continuo ataque ¿que acciones tomara el gobierno de Obama para garantizar el abastecimiento seguro de sus tropas en Afganistan?
¿que acciones tomara para evitar el desmoronamiento del gobierno de Pakistan?



PRONOSTICO PARA AFGANISTAN:

Conflicto continuo hasta que los estados unidos decidan finalmente retirarse y acepten el triunfo eventual del taliban, de tal manera que este reduzca, a su vez, su intervención en Pakistan.
Mientras tanto, buscaran instalar otra base aérea, en algún país próximo.

PRONOSTICO PARA PAKISTAN:

Intervención militar negociada, en forma de ataques aéreos al taliban y con la intervención de “consejeros militares”; una mayor asistencia militar y económica, que le proporcione al gobierno paquistani una mayor capacidad de maniobra ante las amenazas internas/externas, y que le permita a Estados Unidos y la ISAF blindar mejor sus rutas de suministro hacia Afganistan, simultáneamente aumentando su flujo.

Bajo ningún concepto es aceptable para Estados Unidos y sus aliados la desestabilización total del país.

FUENTES: DOD-USA, CIA, OTAN. ISAF, INVESTIGACION PROPIA.

No hay comentarios: