miércoles, 29 de abril de 2009

La influenza está impactando en el movimiento portuario.



Orlando Segura Hervert.
Embarcaciones que están arribando a la zona portuaria, dado la influenza están evitando realizar operaciones de carga, debido a que al revirsarlos en otros puertos, pueden ser objeto de que se les coloque en cuarentena. De esta forma, la enfermedad que se puede convertir en pandemia, está impactando en la esfera económica. Diversos elementos de la API, señalaron el comentario a este medio, con las reservas del caso, manteniendo su nombre en el anonimato.
Lo anterior se suma drásticamente a la caída en la carga que normalmente se venía realizando en las instalaciones de API, el año 2008, de acuerdo a las estadísticas, se movilizaban aproximadamente 9 millones de toneladas de hidrocarburos, consumidos, comercializados o distribuidos por Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
Un millón de toneladas proceden de productos perecederos, aceros, granos, son mercancías diferentes al combustóleo y las gasolinas. Sin embargo, en el presente año, producto de la crisis económica y de la poca movilidad existente en el puerto, las operaciones han caído, lo que significa que hay una situación difícil para este segmento, cuestión que se agrava con las consecuencias de la influenza.
Las medidas para cerrarle el paso a la fiebre porcina, vienen en cascada, tan es así que el país está resintiendo los efectos de la epidemia, aún y con todas las estrategias de salud que se están aplicando. Por ejemplo, las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica están recomendando viajar lo menos posible a México, solo lo indispensable; Cuba ya canceló por unos días los viajes al territorio mexicano, China canceló la importación de carne de cerdo.
En Tuxpan, el temor está latente, por eso, los capitanes de los barcos, mismos que hacen escala en este punto geográfico, no quieren realizar operaciones de carga, porque prevén que en otros sitios, los detengan con cualquier argumento de carácter sanitario y los obliguen a quedarse en revisión y supervisión, motivados por el virus de la influenza.

No hay comentarios: