miércoles, 29 de abril de 2009

OMS analiza elevar la alerta a fase 5



La organización estudia subir la alerta epidemiológica por influenza a 5, en una escala del 1 al 6; espera la confirmación de que el virus se ha propagado significativamente entre las personas.


GINEBRA (Reuters) — CNNEXPANSION.COM

La OMS dijo el martes que estaba esperando la confirmación formal de autoridades estadounidenses de que el virus de la gripe porcina se ha propagado significativamente entre las personas, una señal que podría apuntar a una "inminente" pandemia de influenza.
La confirmación de que personas infectadas en dos países están contagiando la enfermedad a sus familiares o contactos de forma sostenida cumpliría con el criterio para que la Organización Mundial de la Salud declare un alerta de fase 5 en su escala de 1 a 6.
La agencia de las Naciones Unidas elevó su nivel de alerta de pandemia a fase 4 desde fase 3 el lunes, mientras el virus se propagaba por Europa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles) dijeron el lunes que algunas personas que habían tenido contacto con casos confirmados también estaban desarrollando síntomas similares a los de la gripe.
"Parece, y creo que aún estamos esperando la confirmación final de las autoridades estadounidenses, que hay un número de casos en Nueva York que se habrían dado por transmisión de humano a humano", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.
Este tipo de transmisión secundaria del virus era "probable", dijo luego a periodistas, agregando: "Si tenemos una confirmación de Estados Unidos o Canadá, podríamos ascender a fase 5".
El comité de emergencia que recomendó pasar a fase 4 el lunes tarde -un "punto de quiebre" según Hartl- no tenía programado reunirse el martes. Pero sus expertos podrían ser convocados en cualquier momento para tomar este tipo de decisiones.
Algunas personas ocasionalmente se han contagiado gripe porcina de un cerdo, pero la enfermedad se ha detenido en ese contagio. La gripe aviar se ha contagiado en algunos casos de persona a persona, pero no ha evolucionado más allá de la transmisión a un solo sujeto.
Pero la nueva cepa H1N1 parece estar propagándose más allá de esta limitada cadena, que es lo que preocupa a la OMS.
Más de 15 expertos epidemiológicos de la OMS fueron desplegados en México para ayudar a las autoridades a combatir los brotes en la Ciudad de México y en otras dos áreas.
Hasta ahora, análisis de laboratorios confirmaron 26 casos de gripe porcina en México, incluyendo siete muertes, de acuerdo a Hartl.
Una pregunta central es porqué México es el único país donde hasta ahora se confirmaron muertes, aunque la tasa de mortalidad fue relativamente baja en relación al número de casos, mientras en otros lugares las infecciones fueron leves.
"No entendemos porqué la enfermedad es más severa en México", dijo Hartl.
Podría ser que las primeras víctimas no se dieran cuenta de que se habían infectado con un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento diferente que el habitual para una gripe estacional, podrían no haber recibido los fármacos adecuados hasta tarde o podrían haberse infectado con otras enfermedades que redujeran su inmunidad ante el virus, sugirió.
Todas las transmisiones de la enfermedad parecen haber sido hasta ahora de humano a humano y no desde un animal u otro contacto, según la OMS.
"Comer cerdo no supone ningún peligro", declaró Hartl. "Si se cocina bien el cerdo, si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus".
La OMS no sabe aún dónde empezó el brote.
"Seguimos buscando el origen de este acontecimiento. No sabemos dónde está, no sabemos dónde se produjo la infección inicial", añadió.
OMS no recomienda restringir viajes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda restricciones a los viajes o el cierre de fronteras por la propagación del brote de gripe porcina, dijo el martes el portavoz del organismo, Gregory Hartl.
"La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes o cierres de fronteras", declaró el portavoz en una conferencia de prensa en Ginebra, y destacó que las personas infectadas podrían no mostrar síntomas en aeropuertos o cuando cruzan algún paso fronterizo.
"Ciertamente si sientes que estás enfermo no deberías viajar, en ningún caso, a ninguna parte", dijo Hartl.
El comité de emergencia de la OMS no se reunirá el martes para revisar el nivel de alerta de pandemia, que fue elevado el lunes por la tarde de 3 a 4 en una escala de 1 a 6.
Hasta 149 personas en México habrían muerto por el nuevo virus de gripe porcina conocido como H1N1, que también ha afectado a ciudadanos de otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

No hay comentarios: