lunes, 25 de mayo de 2009

¿ERES DE IZQUIERDA O DE DERECHA?


Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

En grave aprieto pondríamos a cualquier candidato a la diputación por el III Distrito si le preguntáramos: ¿eres de izquierda o de derecha? ¿ o de centro derecha o izquierda radical o moderada? ¿Cuál es tu ideología? ¿Qué ideología se identifica con el partido que te postula?

Creerá el lector que abuso de petulante, pero la realidad es que el ejercicio del poder, como fin último de hacer política, se orienta y conduce en base a ideologías. Por ello, creo importante preguntarme como piensa el candidato, que fórmula ideológica postula el partido político a quien le voy a dar mi voto el próximo 05 de julio. Sin embargo, creemos indebidamente que debemos votar por el partido que ya está en el poder, por temor a perder privilegios, o torpemente orientamos nuestro voto por promesas de prebendas, o peor aún, ignoramos las propuestas de los partidos “pequeños” por que pensamos que no pueden aportar beneficio alguno.

Les doy un ejemplo: el PAN siempre ha sido identificado como un partido de derecha y con tendencia liberal en su programa económico. El Partido del Trabajo y el PRD son señalados como partidos de izquierda y con propuestas intervencionistas y estatizadoras en su plan económico. El Partido de la Social Democracia (PSD) se define como un partido de centro izquierda, con tendencia a emular el modelo económico europeo.

Sin embargo, el electorado desconoce por completo la propuesta ideológica del partido, y por supuesto la del candidato en turno.

La política en nuestro distrito es tan pobre, tan ignorante, que está originando una lucha electoral en donde se intercambia piso fiel por oportunidades, cemento por 70 y más, amenazas por agresiones, olvidándose por completo del discurso político.

Conocer la ideología que promueve el candidato y mi partido de elección me permitiría como elector exigir que se me hable con la verdad; a exigir que no se pacte con la conciencia del electorado al llegar al poder.
¿Lo que un candidato piensa y propone es acorde con la plataforma electoral del partido que lo postula? Si el lector se contesta esta pregunta, entendería que las promesas de un candidato a título personal no tendrán valor alguno frente a los compromisos ideológicos y de clase que lo lleva al poder, y ya no le extrañaría por que el diputado electo se olvida de la gente que representa y se doblega ante los mandatos del poder.

Los términos derecha e izquierda para referirse a la filiación política se originaron durante los albores de la Revolución Francesa. La derecha y la izquierda se referían al lugar en el que se sentaban las facciones en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo francés en aquella época. La clase burguesa y aristocrática, representando sus intereses económicos y de clase pudiente, se sentaba a la derecha del rey; y el tercer estado, identificado con los parias, la clase pobre, desposeída e ignorante, se sentaban a la izquierda.

Entonces, ¿Miguel Martín es de derecha o de izquierda? Martín Cristobal ¿representará a la clase marginada a su sumará a los intereses de la clase política enquistada del PRI? ¿Erwin Sálas es de centro izquierda o de derecha ? ¿Nueva Alianza es de centro derecha o sólo busca perpetuar a Elba Esther Gordillo en el poder sindical?

Usted mi apreciable lector, ¿Qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario