domingo, 24 de mayo de 2009

GOLPES Y MULTAS



Los dimes y diretes entre el PRI y el PAN siguen llenando la agenda, le costaron 55,000 pesos al tricolor y podrían propinarle otra sanción al blanquiazul.

Al finalizar una sesión de casi cuatro horas interrumpida por el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter que sacudió a la capital del país, el Instituto Federal Electoral sancionó al PRI con mil salarios mínimos.
Lo anterior debido a la publicación, presuntamente ordenada por la bancada priísta en el Senado, de un desplegado en el que se critica a la administración panista mediante las palabras "devaluación", "desempleo", "inflación" y "PAN" que simulan ser parte de una partida del juego de mesa Scrabble. Además, se incluía la frase "¿Vas a permitir que el PAN siga jugando con el país? Nosotros no" acompañada del escudo del tricolor.
El IFE consideró, en una votación dividida con cinco votos a favor por cuatro en contra, que el Scrabble representa propaganda gubernamental en tiempos de campaña, lo cual está prohibido por la ley electoral, y multó al PRI con cerca de 55,000 pesos.
Por otro lado, en otra larga sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundada la negativa del IFE a sancionar al PAN por el uso de la frase de campaña: "Si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos", la cual, según el mismo tribunal, hace uso de los programas sociales del Ejecutivo Federal para promover el voto a favor de AN.
La consejera presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, opinó que "pareciera que se está invitando a la reelección del Presidente de la República; que se está invitando a votar por el gobierno y que, efectivamente, si no gana este partido, pues todo esto [los programas sociales] pudieran estar en riesgo de [no] continuar beneficiando a las poblaciones", según publica La Jornada.
En lo que al intercambio de críticas se refiere, el PRI y el PAN lanzaron nuevos videos en Internet en los que se atacan mutuamente. En uno se señala al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de estar detrás de "las diferencias y golpes políticos entre priístas", afirma El Universal. El video del tricolor, en cambio, hace uso de una canción reciclada para deslegitimar las palabras de Germán Martínez, presidente nacional de AN.
Jesus Ortega, dirigente del PRD a nivel federal, pidió a estos dos partidos dejar de lado el "egoísmo partidario" y la "política de callejón" pues sólo se logra distanciar a los ciudadanos de las urnas, incrementando el abstencionismo que a su vez fomenta, afirmó, el voto corporativo.
El sector empresarial se manifestó en este mismo sentido una vez que Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el problema radica en la reforma electoral de 2007, "que no permite mandar propuestas reales y lo único que vamos a lograr con eso es que la gente se harte de tantos mensajes y tenga una aversión a participar en las elecciones".
Por su parte, Salomón Presburger, representante de la Concamin, dijo que esta falta de propuestas "para crecer y salir de la crisis" nos hace perder tiempo, empleos y empresas.
También llaman la atención las declaraciones del senador Santiago Creel en las que afirma que las campañas de su partido deben "volver a los orígenes del PAN, en una agenda de auténtico cambio, que es nuestra plataforma que estamos ofreciendo al elector".
Aseguró que los pendientes en la transición democrática se deben a que, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, AN no ha contado con la mayoría en el Congreso. Concluyó que debe retomarse la agenda del cambio dentro de "la economía, la vida sindical, el campo, las telecomunicaciones o la seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario