miércoles, 27 de mayo de 2009

PEMEX PODRIA SUSPENDER PERFORACIONES EN CHICONTEPEC




Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez
Según análisis de PEMEX Exploración y Producción (PEP), filial encargada de buscar y extraer petróleo, Pemex enfrenta el riesgo de frenar o retrasar algunas actividades programadas para 2009 y 2010, principalmente la perforación de 10 pozos exploratorios, 448 de desarrollo y la construcción de 21 kilómetros de ductos, por el impacto del tipo de cambio en su presupuesto de inversión para estos años.
El 60% del presupuesto de inversión de este año está referido a dólares estadounidenses de 11.70 pesos, aunque la paridad observada en los primeros meses del año y la proyección de la paraestatal para todo el año la sitúa entre 14.3 y 14.7 pesos por dólar, lo que genera un hueco para las finanzas de Pemex de entre 27 mil y 31 mil millones de pesos (mdp), situación que arriesga “la ejecución de compromisos contratados en dólares o indexados a dólares, principalmente en actividades de perforación, mantenimiento de pozos, de construcción y rehabilitación de plataformas marinas e instalaciones de producción”.
En estas condiciones, los proyectos más afectados en 2009 serían, según Pemex, Chicontepec, en donde se dejarían de perforar 396 pozos de desarrollo y 3 pozos de la Región Marina Suroeste. El mayor impacto se verá reflejado en las metas de 2010, al diferir actividades este año y disminuir la producción base para el arranque de 2010.
Por ello, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció la necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda un incremento de casi 31 mil mdp al presupuesto de 2009, para compensar el efecto nocivo del tipo de cambio sobre sus finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario