lunes, 29 de junio de 2009

Dan último empujón a candidatos


Los presidentes de los partidos políticos cerraron campañas. Paredes afirma que Peña Nieto es un orgullo para el PRI, Germán considera que AN arrasará en los comicios, el PRD prepara reestructura.


29 de Junio de 2009...
Con el arranque de los cierres de campaña por todo el país, los líderes del PRI y el PAN dieron muestras de triunfalismo y aseguraron que sus respectivos partidos obtendrán los mayores avances en los comicios del 5 de julio. En medio de los mítines por los cierres, destaca la promoción de Enrique Peña Nieto por parte del PRI, así como el ataque del PAN a Eduardo Bours. Asimismo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, alertó sobre los focos rojos que podrían manchar la jornada electoral.

El DF y el Estado de México fueron las arenas donde el PRI y el PAN comenzaron sus cierres de campaña rumbo al 5 de julio. En el caso del PRI, la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, usó su participación para ir inclusive más allá del día de las elecciones al promover la imagen del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quienes muchos ven como el más probable candidato del PRI para la elección presidencial de 2012.

Según Milenio, Paredes dijo en Metepec que el PRI tiene "los mejores cuadros y los mejores gobiernos que trabajan por la mayoría; gobiernos que nos enorgullecen, como el que aquí encabeza Enrique Peña Nieto". La lideresa además pronosticó que el 5 de julio, el PRI ganará la mayoría en la Cámara de Diputados Federal.

Según Reforma, Paredes "aseguró ayer" que Peña Nieto, es un baluarte de su partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Del lado del PAN, El Universal reporta que Germán Martínez "pronosticó triunfos arrolladores" de su partido en las elecciones del próximo 5 de julio. En el cierre de las campañas electorales del PAN en el DF, el líder panista dijo que las conquistas electorales se darán no sólo en la capital, sino también en los estados donde disputarán gubernaturas.

Martínez pidió el apoyo de la militancia panista para empujar a Fernando Elizondo, en Nuevo León, y a Guillermo Padrés, en Sonora. En ambos estados, las encuestas dan por ganadores a sus contrapartes del PRI, pero según diversos medios, el PAN enfocará sus baterías para que, sobre todo en el caso de Sonora, sus candidatos triunfen a cualquier costo: "Sonora y Nuevo León están al alcance de la mano. Todas estas campañas nosotros las empezamos más de 20 puntos abajo, y ahora estamos en franca competencia, cerrando, y caballo que alcanza gana”, pronosticó Martínez.


Según Reforma, "Martínez aprovechó para arremeter contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el conflicto de Iztapalapa, y también contra el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la guardería ABC, que derivó en la muerte de 48 niños".

En nota de Excélsior, se apunta además que Martínez eligió Sonora para cerrar su participación en los cierres de campaña del PAN. Además, El Universal reporta que "A una semana de que se realicen los comicios electorales en el país, la disputa entre la clase política por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, que derivó en la muerte de 48 niños, crece y se agudiza" y aunque Martínez dice que Bours no coopera en la investigación, rechazó que el PAN utilice la tragedia como estrategia proselitista.

Y mientras el PRI y el PAN hablan de ganar la elección del 5 de julio, Milenio reporta que el PRD podría alcanzar hasta 18% de los votos, siendo el partido con el mayor retroceso respecto de 2006. El diario reporta la conferencia de prensa en la que Jesús Ortega, presidente del PRD dijo que pasada la elección el partido "impulsará un proceso interno de reforma y reorganización para ser más funcional y competitivo".

EL IFE EN ALERTA

Y el IFE dijo que está listo para cualquier riesgo en la jornada electoral y que "solicitará la participación y acción de los cuerpos de seguridad pública; si es necesario, del propio Ejército, para garantizar que los ciudadanos voten con tranquilidad" (Milenio).

Según el diario, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó además que luego de haber sostenido reuniones con secretarios de Estado, ese órgano confía en que las autoridades serán responsables de la seguridad de los ciudadanos, y que los mexicanos puedan sufragar en paz y en tranquilidad.

Además, según La Jornada, el IFE realizó este domingo el tercer simulacro nacional de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba de los 300 distritos que hay en el país. Con ello, el instituto consideró que se aseguró que el servicio opere de forma eficiente el próximo 5 de julio.

No hay comentarios: