martes, 2 de junio de 2009

ESCUADRÓN 201 ESTUVO PRESENTE


Por Nancy Jácome...

Desde la ciudad de México viajaron tres de los sobrevivientes del escuadrón 201, acompañados por otros, integrantes de la unidad de paracaidistas de la Ciudad de México, quienes arribaron para hacer honores a la marina y al compañero caído en combate Fausto Vega Santander.

El Coronel Carlos Garduño N. del escuadrón 201, señaló “vinimos al puerto, desde nuestro hogar en México, para conmemorar al héroe de Tuxpan, Fausto Vega Santander, nos sentimos orgullosos de estar en un evento, como el del Día de la Marina, donde se conmemora a aquellos que cayeron en la defensa del país”.

Finalmente dijo, que son pocos los que quedan del escuadró original y que muchos de los jóvenes que los acompañan son quienes conocen la trayectoria del escuadrón y que con orgullo participan para que este siga viviendo en los actos cívicos, recordando a los mexicanos la fortaleza de su país.

Fausto Vega Santander, perteneció al escuadrón 201, y dentro de él se distinguió por su arrojo y pericia como piloto de combate. La vida le fue arrebatada durante un encuentro contra las milicias niponas falleciendo a los 21 años de edad.

Las Águilas Aztecas, como fue conocido el Escuadrón 201, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.

El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario