sábado, 6 de junio de 2009

Gobierno federal decreta área protegida al sistema arrecifal Lobos – Tuxpan.



Orlando Segura Hervert.
En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, los amantes de la naturaleza, ecologistas, defensores del entorno natural, recibieron una buena noticia al ser decretado como zona protegida el sistema arrecifal Lobos – Tuxpan. Lo anterior representa que se han escuchado las distintas voces que en diferetes épocas se han manifestado, pidiendo que se vigilara y controlara toda ésta área en donde se resguardan infinidad de especies, corales pétreos, cuerno de alce y venado, una enorme diversidad de crustáceos, moluscos, peces. Algunas de ellas sometidas a cambios y consecuentemente en riesgo de extinción. Declaró Iñigo Antonio Laviada Hernández, diputado federal por el 03 distrito electoral
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 05 de junio de 2009, plantea una serie de actividades que deben ser orientadas al desarrollo sustentable para evitar de esta forma la destrucción de toda un superficie rica en variedad ecológica, señala que la actividad del hombre tiene que ser canalizada hacia el cuidado del medio ambiente, explica bajo este contexto que se debe revisar la pesca comercial, deportiva, el buceo turístico, la extracción de hidrocarburos, el abastecimiento de la planta de generación de energía como la termoeléctrica, el tránsito náutico del Puerto de Tuxpan, entre otras.
Advierten que para llegar a esa conclusión se tuvieron que justificar determinados elementos en el marco de la conservación de la flora y fauna, la versión oficial señala que le corresponde la tarea de proteger los arrecifes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional de Areas Protegidas
El gobierno federal conserva una superficie aproximada de 30 mil 570 y un hectáreas, localizados entre 1 y 3.2 millas náuticas frente a las costas del Estado de Veracruz.
Las especificaciones de cómo y quienes podrán intervenir en la vigilancia y cuidado de los dos poligonales, se retomará en el programa de manejo, ahí se vertirán las especificaciones. En este contexto, aclaran que determinadas actividades se realizarán fuera de la región arrecifal, el turismo tiene que ser de bajo impacto ambiental, la investigación científica y el monitoreo se realizarán de forma evaluativa, con la intención de recuperar y conservar los recursos existentes.
En el artículo 5 del decreto indican que puede autorizar la SEMARNAT. Expresaron a este medio que sin lugar a dudas le da certeza jurídica y ahora se tendrá que definir las formas de cómo financiar el resguardo del área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario