lunes, 1 de junio de 2009

HOY INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES Y HURACANES




Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

En el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México el arribo de huracanes se prevén del 1 de junio al 30 de noviembre próximo informó el capitán de altura, Juan Francisco Reséndez Estrada, titular de Capitanía de Puerto. Los nombres que han dando a los fenómenos que podrían presentarse en esta zona son Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ina, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.
Aclaró el capitán que con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar e instalaciones marítimo-portuarias, así como alertar a la población que habita en las zonas costeras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el pasado 15 de mayo se implementó el Operativo de Seguridad «Huracanes 2009», por el inicio de la temporada de ciclones tropicales en los mares territoriales del país.
Reséndez Estrada comentó que un ciclón tropical o huracán es un fenómeno natural que recibe tal denominación cuando la velocidad del viento rebasa los 119 kilómetros por hora. Es importante señalar que los huracanes se clasifican en cinco categorías, con base en escala Saffir-Simpson.
La categoría número cinco es la de mayor intensidad, por sus vientos superiores a 249 kilómetros por hora y marejadas de más de cinco metros de altura, cuyos efectos son devastadores.
El funcionario destacó que para este año se prevén para el Océano Atlántico y Golfo de México seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos. Para el Pacífico, cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.
Sin embargo, “en ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional, mucho menos en qué fechas o con que intensidad”, advirtió el titular de capitanía de puerto.
Frente a esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instruyó a la Dirección General de Marina Mercante a dar una respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
En el operativo participarán 382 elementos de la Dirección General de Marina Mercante y del cuerpo de Resguardo Marítimo Federal, de las Capitanías de Puerto, quienes brindarán auxilio, realizarán operaciones de búsqueda y rescate, tanto de personal de las instalaciones portuarias, como al público que lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario