domingo, 28 de junio de 2009

HUAPANGUEDA EN TUXPAN, VER...

Por: Imelda Torres Sandoval
En gran encuentro regional huapanguero, organizado por la Asociación Huasteca Puerta de Oro, Tuxpan recibió con su río de plata y bellos atardeceres a tríos de la Región Huasteca, incluyendo a Tamaulipas y por supuesto Platón Sánchez, Tepetzintla, Amatlán Naranjos y Tantoyuca, bajo la coordinación del Lic. Israel Luna Osorio y la conducción de José Rodrigo Quiñonez Yáñez, quienes agradecieron el apoyo y patrocinio de la Casa de Cultura y Dirección de Turismo de Tantoyuca, de EcoTuxpan y del Restaurant Safari, de la Organización Cultural de la Huasteca, de la Casa de Cultura de Platón Sánchez y de la Casa de la Cultura de Poza Rica, de Roberto Herrera, propietario del Restaurant Terraza Tropical, ubicado en Carretera a la Barra y de Edmundo y Martín Cristóbal, quienes con su apoyo y promoción lograron que este evento se llevara a cabo.

Hicieron sonar la tarima del Restaurant Terraza Tropical de Veracruz grupos de baile huasteco y huapanguero de las Escuelas Belisario Domínguez, con su ballet Cocoatzin Mitotiani, de Santiago de la Peña, a cargo del Profr. Serafin Morales Trujillo y de Tuxpan, la Primaria Jesús Reyes Heroles, así como los Ballets Folklóricos Ameyatzin y Xochiquetzal, y resonaron los acordes de los violines y jaranas de los Tríos Pasión Huasteca, el Trío Higuense, Trío Melómano, Trío Platonense y Trío Sol Poniente, entre otros.

El huapango es patrimonio cultural de la Huasteca. Existen diversas opiniones acerca de la etimología de la voz huapango, siendo la mas aceptada la que deriva del vocablo nahuatl CUAUHPANCO, compuesto de CUAUTL: LEÑA-MADERA, PAN: EN EL 0 SOBRE y CO adverbio de lugar, por lo que su significado es baile que se ejecuta sobre una tarima o plataforma.

El Huapango es originario de la región huasteca que comprende parte del territorio de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e inclusive Puebla. En Hidalgo concretamente la región de Huejutla, San Felipe, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocan y en algunos otros lugares, donde era de ejecución obligada en algunos eventos de relevancia y celebraciones familiares. También en el primer tomo de la Edición de Música y Músicos de Latinoamérica, impreso en 1947, encontramos la siguiente definición de lo que es HUAPANGO: "baile mexicano que se ejecuta en las fiestas populares de la región costera de los estados de Tamaulipas, Veracruz y de la Huasteca.".

Pero el Huapango también es picardía y décima, es música y son. Contando con la voz de Amatlan, Irma Alicia Arabilla, acompañada del Grupo Melómano, se echaron estos divertidos versitos:

Yo le dije a mi perdices
que ya no las mato yo,
es que se me descompuso el rifle
y el parque se me acabó.


Los que tuvimos el gusto de asistir a este musical encuentro cultural, tuvimos además la oportunidad de degustar deliciosos tamales, zacahuil y pan de Chicontepec, comida típica regional de nuestra querida Huasteca.

Es muy importante ver que los niños están siendo educados en el orgullo por el huapango y por la música tradicional de la Huasteca, y es de aplaudirse el esfuerzo por promover la cultura de nuestra región de la Asociación Huasteca Puerta de Oro. Ejemplo a seguir son las Escuelas Primarias Belisario Domínguez y Jesús Reyes Heroles de nuestro Municipio, ya que en muchas instituciones educativas se han olvidado de nuestra música tradicional, como el huapango y la trova. Muestra de ello que en las escuelas hoy en día se utilizan los festivales de fin de curso para exponer a los alumnos a bailar modernos bailes de reggeton, hip hop, rap, lambada y otras atrocidades, que rayan hasta en lo grotesco además de ser influencias extranjeras que no son necesarias en nuestra cultura, rica en música y bailes típicos como los que disfrutamos el día de ayer por la tarde.

Rescatemos el valor de nuestra cultura; que nuestros hijos conozcan y abracen nuestras tradiciones, que son su herencia cultural.

Por último les dejo una amable invitación de la Asociación Puerta de Oro de la Huasteca:

Asistan con sus familias al próximo Concurso Nacional de Huapango, a celebrarse el próximo 30 y 31 de Octubre de 2009, en las instalaciones de la Feria de Tuxpan, Ver.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: