viernes, 5 de junio de 2009

PUERTO LAZARO CARDENAS… MEJOR PUERTO MEXICANO DEL PACIFICO EN AÑOS POR VENIR.



Por: Patricio González Quintanilla
patgq52@gmail.com

Con el proyecto de punta Colonet en baja california, pospuesto hasta no mejorar las facilidades internacionales para nuevas inversiones y se reponga el tráfico marítimo Asia-América, el puerto de Lázaro Cárdenas se consolida como el único mega puerto del pacifico mexicano, a la altura de Long Beach en Estados Unidos y puerto Balboa en Panamá, con terminales que pueden recibir barcos con un calado superior a 16 metros, con capacidad de 150 mil toneladas o portacontenedores de hasta 14,000 teus (llamada sexta 6ª. generación “plus”).

Con más de dos mil hectáreas de reserva territorial remanente de 4 mil ha. Originales, sin contar el parque industrial estatal para pymes, el puerto tiene suficiente capacidad territorial para incorporar nuevas terminales en el mediano plazo de 5 a diez años.

Las licitaciones para concesión de nuevas terminales especializadas al interior del recinto portuario no pueden exceder en tiempo aquel del de la propia concesión otorgada por la SCT a la API de Lázaro Cárdenas (APILAC) en 1994, que fue otorgada por un periodo original de 50 años. Por tanto, cualquier concesión que la API otorgue en el futuro inmediato no puede exceder de 35.5 años, a menos que el régimen de concesión de la API se modifique por parte de la SCT las reservas territoriales de los puertos administrados por APIS no pueden venderse, solo se concesionan.

Por otra parte, el servicio ferroviario es indispensable para satisfacer la demanda de las navieras mundiales por un servicio intermodal rápido, seguro y eficiente. En el caso de Lázaro Cárdenas este servicio lo proporciona la empresa KCSM, misma que inclusive ha estado ganando clientes navieros que operaban anteriormente por el puerto de manzanillo. Este puerto de Manzanillo, operado por la empresa FERROMEX ha recibido múltiples quejas de operadores y navieras por el deficiente servicio que proporcionan. Esto ha originado que varias navieras muden su operación a Lázaro Cárdenas.

Todo el apoyo que APILAC proporcione a las empresas de servicio intermodal, en este caso el servicio ferroviario y el transporte carretero, es vital para el desarrollo del propio puerto. 150 hectáreas de concesión serian aceptables para un súper patio ferroviario. El impacto ambiental de su operación depende de las autorizaciones que expida la SEMARNAT.
pgq—iv-2009

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