miércoles, 3 de junio de 2009

UN PROGRAMA EMERGENTE DE EMPLEO PROPONE CONVERGENCIA…




• La iniciativa, presentada al pleno de la Comisión Permanente
• El fondo se crearía con programas de ahorro del sector público
• Jóvenes profesionistas y adultos mayores de 40, los beneficiados


En nombre de Convergencia y de sus legisladores en el Congreso de la Unión, el diputado Alejandro Chanona Burguete presentó hoy al pleno de la Comisión Permanente una iniciativa (firmada también por el senador Dante Delgado), con proyecto de Ley que crea el Programa de Emergencia para el Estímulo del Empleo que, de aprobarse, con un fondo de 50 mil millones de pesos generaría un millón de plazas en beneficio de jóvenes profesionistas y adultos mayores de 40 años.

El 70 por ciento del fondo será cubierto por el Gobierno Federal, con recursos provenientes de programas de ahorro en sus diferentes dependencias y constarán de manera específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación; el 30 por ciento restante provendrá de aportaciones de la iniciativa privada, las cuales serán deducibles de impuestos, precisó el legislador convergente. Además, los gobiernos locales podrán participar con recursos adicionales para proyectos específicos.

En su exposición de motivos, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados recordó que el país requiere generar un promedio de 1.2 millones de empleos al año para absorber la mano de obra que en ese periodo se incorpora al mercado laboral. Sin embargo, aseveró, la caída de la actividad económica en México se ha reflejado en una pérdida permanente de empleos.

Mencionó que ante la gravedad de la situación económica mundial y su consecuente desempleo, muchos países han establecido programas de recuperación económica, con énfasis en la creación de empleos: el Plan Europeo de Salvamento y Recuperación Económica, el Pacto para el Empleo y la Estabilidad en Alemania o la Ley de Recuperación y Reinversión en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, añadió, en México no se ha atendido con la celeridad y la profundidad necesarias el problema de la crisis económica.


En apoyo de su propuesta, el diputado Chanona aportó datos duros:

La tasa de crecimiento de 1.8% establecida por el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica para 2009, ha tenido que ser revisada a la baja. En el primer trimestre de 2009 el PIB sufrió una contracción de 8.2 %, lo que significa la caída más pronunciada desde 1995.

El país requiere generar un promedio de 1.2 millones de empleos al año para absorber la mano de obra que se incorpora al mercado laboral. Sin embargo, la caída de la actividad económica en México se ha reflejado en una pérdida permanente de empleos.

Solo entre noviembre y diciembre de 2008 se perdieron 400 mil empleos, lo que se considera el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos 14 años.

La tasa de desempleo en el segmento de la población desocupada que cuenta con mayor experiencia y antecedentes laborales fue de 92.43 % en abril de 2009, es decir, casi del 100 por ciento. Este segmento poblacional está padeciendo la promesa incumplida del Ejecutivo de encabezar un Gobierno por el Empleo.

Además, al Programa de Empleo Temporal, creado por el gobierno aunque insuficiente para resolver las diversas facetas del desempleo, lamentablemente le recortaron recursos: hace diez años disponía de 7 mil 500 millones de pesos y en el Presupuesto de 2009 le asignaron recursos por solo un mil 700 millones 600 mil pesos.

Dijo asimismo que las desalentadoras perspectivas de la economía mexicana y el agravamiento en las tasas de desempleo, afectan derechos laborales, oportunidades de vida y dignidad de jóvenes recién egresados de las universidades y adultos mayores de 40 años.

El Artículo 123 de la Constitución General de la República, enfatizó Alejandro Chanona, garantiza que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Al igual que la promesa de crear más empleos, esta disposición constitucional no está siendo cumplida por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario