domingo, 30 de agosto de 2009

TURISMO DEPREDADOR AMENAZA MANGLARES Y TORTUGAS DE X'CACEL



Cancún, Quintana Roo, México — El turismo depredador sigue amenazando los ecosistemas de Quintana Roo; esta ocasión se trata del proyecto Punta Carey que se pretende construir en X´cacel poniendo en riesgo un importante santuario de tortugas marinas y los manglares de la región
Las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, Defenders of Wildlife y Greenpeace México denunciaron que el Fideicomiso Empresarial Punta Carey ha falseado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que está revisando la información para decidir si autoriza o no la construcción de este megadesarrollo turístico.
El proyecto está planteado dentro del predio de 156 hectáreas de X´cacel-X´cacelito, que es un área natural protegida desde 1998 y que incluye el Santuario de la Tortuga Marina, que está considerado como Zona Especial de Protección de Flora y Fauna porque es la principal playa de anidación de tortugas marinas caguama y blanca, ambas especies en peligro de extinción en todo el Caribe mexicano.

La zona también está reconocida como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar y en ella se encuentran 16 especies endémicas vegetales incluyendo a la palma kuká, además de otras como la palma chit, manglares negro, blanco y botoncillo, el zorrillo, la serpiente de cascabel y la aguililla negra, la tortuga de pantano y la rana yucateca, todas en alguna categoría de riesgo según la normatividad mexicana.

Cabe señalar que Punta Carey consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del santuario. Punta Carey pretende realizar la apertura de 1.4 hectáreas de canales en la zona de manglares, así como la inyección de 124 mil litros por día de aguas residuales tratadas y casi 90 toneladas al año de sal al subsuelo provenientes de la desalinizadora, que genere el complejo hotelero.

Todo esto puede impactar negativamente en el flujo hidrológico del manglar en esta región, además de que sería una clara violación al artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre. Las organizaciones insistieron a la Semarnat en que niegue el permiso para este proyecto que contraviene lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque pone en riesgo especies de gran importancia para el estado de Quintana Roo y para el país. México ya ha perdido el 65 por ciento del ecosistema de manglar existente en la década de los 70, y de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología en el país quedan 655,667 hectáreas. Lo más alarmante es que cada día se pierden 4.43 hectáreas, una extensión similar a seis campos de fútbol, lo que representa que cada año se pierde el 2.5 por ciento de los manglares existentes. El INE indica que si las tasas de pérdida anual se mantienen constantes, para el año 2025 habrá una disminución entre el 40 y el 50 por ciento de la superficie de manglar estimada para el año 2000.
— Greenpeace México

No hay comentarios: