lunes, 28 de septiembre de 2009

ARABIA SAUDITA…APOSTANDO A LA DIVERSIFICACION INDUSTRIAL MEDIANTE LA INNOVACION TECNOLOGICA.



Por: Patricio Gonzalez Quintanilla.

patgq52@gmail.com

Reino absolutista creado en 1932 por el “León del Desierto” Abdul-Aziz Ibn Saud, creador de la Dinastía Saud que por derecho consanguíneo persiste hasta nuestros días con el actual Rey Abdullah. Comprende un territorio desértico con un escaso 2 por ciento de tierra apropiada para la agricultura. Con una extensión de 2,150 millones de kilómetros cuadrados y una población de 28 millones de habitantes es poseedor de las mayores reservas probadas mundiales de petróleo, con 256 billones de barriles en 2008, El régimen apuesta por convertir al país en una sociedad industrializada con un importante énfasis de apoyarse fomentando la investigación científica y la innovación tecnológica.

Arabia Saudita se divide en 13 Emiratos a su vez divididos en “gobernoratos”, que son controlados por la familia real y su “Consejo de Ministros”. No existen elecciones salvo a nivel local al interior de los gobernoratos, y el absolutismo del régimen ha originado el crecimiento de una disidencia organizada fundamentalmente al exterior del país, así como de ataques ocasionales por parte de Al Qaeda y de rebeldes yemenitas por disputas territoriales.

La sociedad civil se rige por el Corán a manera de constitución y por la Ley Islámica o Sharìa supervisada por los Ulema (lideres religiosos), Cuenta con 5 ciudades mayores a un millón de habitantes, incluidas la capital Riyadh (5m), Jeddah (4m) y las ciudades santas de La Meca (2m) y Medina (1m), y cuya infraestructura urbana y de comunicaciones rivaliza con la de las mas modernas ciudades del mundo.

Su Producto Interno (PIB), de aproximadamente 600 billones de dólares anuales, -21,000 dólares por habitante en 2008-, se compone de la siguiente manera: Agricultura 3%; Industria (petróleo incluido) 62%; Servicios 35%. Su balanza comercial ha presentado equilibrios recientes y un superávit considerable a partir del 2005, dinero que se esta empleando en diversificar la economía y en tratar de reducir la mano de obra foránea que asciende a 4.5 millones de personas. Este ultimo punto lo fomenta el régimen estimulando a la población local con programas que van desde la instrucción en el extranjero hasta nuevos programas educativos mas incluyentes con las mujeres, una mayor capacitación a todo nivel y fuertes apoyos económicos individuales.

El 53% del PIB industrial corresponde a la producción de petróleo crudo, gasolinas y petrolíferos vía el gigante estatal ARAMCO, mientras que el 9% restante corresponde a la producción de fertilizantes, plásticos y demás productos de su creciente industria petroquímica, liderada por la empresa de capital mixto SABIC. Este sector crece aceleradamente con varios proyectos nuevos en desarrollo para producir polietileno, polipropileno y etilenglicol, principalmente.
Los productos de exportación aparte del crudo y gas incluyen gasolinas, diesel, fertilizantes, cereales, cemento y plásticos.

En materia de defensa, Arabia Saudita mantiene el ejército mas moderno y capacitado de la región del Golfo Pérsico, continuamente modernizado con importantes adquisiciones de equipos militares provenientes principalmente de Estados Unidos y de Europa. Estas adquisiciones están cada vez más ligadas a transferencias de tecnología que estimulan la producción local de armas y vehículos diversos, así como la ampliación de las capacidades en materia de mantenimiento.

Los planes de desarrollo incluyen la creación de 6 nuevas ciudades industriales a lo largo y ancho de la nación, con el propósito de disminuir su dependencia petrolera y “aumentar el PIB a +30,000 dólares por habitante” hacia el año 2020. La primera de ellas, nombrada “Ciudad Económica del Rey Abdullah”, al norte de la ciudad de Jeddah, se encuentra en construcción desde 2005 e incluirá la zona portuaria mas grande del país.

Como apoyo a este agresivo programa de modernización, recientemente fue inaugurada en la costa del Mar Rojo la “Ciudad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah”, un impresionante Complejo de Investigación para Graduados con maestros doctorados y casi 400 alumnos iniciales provenientes del mundo entero, donde por cierto no se aplica la Sharia a las mujeres.
El equipamiento científico del complejo, que incluye una de las computadoras mas rápidas del mundo, ha tenido un costo de mas de 1.5 billones de dólares.

No cabe duda que Arabia Saudita mantendrá en el futuro un constante mejoramiento en la calidad de vida de su población, una mayor influencia internacional y un contrapeso geopolítico importante que limite en sus aspiraciones a la otra gran potencia de la región, Irán.

Fuentes: CIA Factbook, USDS-Background Notes, Investigación propia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: