viernes, 25 de septiembre de 2009

Claman justicia y el regreso de sus familiares presos al CERESO Tuxpan



Orlando Segura Hervert.
Varios de los familiares presos que fueron trasladados al penal federal de Aldama, están pidiendo justicia y que sus esposos, hijos, parientes cercanos, retornen a su lugar de origen, toda vez que algunos de ellos habían obtenido un amparo para impedir que los movieran de esta ciudad, o bien en otros, no se había resuelto el procedimiento legal para que se fijara la sentencia, dicha cuestión estaba pendiente y por lo tanto en su debido tiempo y espacio, ante los órganos jurisdiccionales, solicitaron la protección de la justicia. Sin embargo fueron removidos, atentando contra el marco jurídico y los derechos humanos.
Las personas cercanas a quienes están detenidos en aquellos centros penitenciarios, indicaron que no es fácil trasladarse hasta dichos sitios, pero además, para poder ver a los reclusos, les piden infinidad de requisitos y solo pueden platicar con ellos algunos minutos al mes, la disciplina es muy estricta y atentatoria de los principios de igualdad y dignidad.
Expresaron que tienen la esperanza de que prosperen las impugnaciones realizadas y que pronto estén de regreso en el penal de Tuxpan, en el mismo proceso y en forma paralela, sus abogados están haciendo el trabajo correspondiente para que sus clientes obtengan y gocen de la libertad.
No obstante lo anterior, los entrevistados aseguraron que sus seres queridos, están pasando por muchos sacrificios porque padecen la cárcel, la detención que a su parecer es ilegal, sin fundamento ni sustento, explicaron que al final les van a decir: ¡Usted disculpe!, pero los que fueron afectados se quedarán con un mal sabor de boca, el resentimiento, la pésima imagen que se generó a partir de una acusación infundada.
Al referirse a las rejas, señalaron que aunque la jaula sea de oro, es un lugar en el que están encerrados, tienen que matar el tiempo platicando, haciendo otras actividades, pero con todo ello, añoran caminar por lo “baches y hoyos” de Tuxpan.
Por otra parte, la Delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz Amalia Vázquez Cuellar, comentó el retorno de algunos internos al Centro de Readaptación Social de Poza Rica; lo que les da una esperanza mayor a quienes pidieron que los regresen a Tuxpan, dado que presuntamente se violaron sus derechos al ser trasladados hace algunos meses a la zona sur del estado de Veracruz.

No hay comentarios: