miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMPAÑIAS MILITARES PRIVADAS…LA NUEVA REALIDAD EN ZONAS DE CONFLICTO COMO IRAK, AFGANISTAN, COLOMBIA Y NIGERIA.




Por: Patricio Gonzalez Quintanilla.


extraterra.yolasite.com

Consideradas como un invento ingles que evoluciono a partir de las legiones extranjeras de mercenarios al servicio de un determinado país en las zonas conflictivas de África, las Compañías Militares Privadas (PMC`s) o Contratistas Militares Privados, han tenido un notable impulso a partir de 1991 con motivo de la Guerra del Golfo, y posteriormente gracias a la política de “Guerra Contra el Terrorismo” establecida por el presidente George Bush en 2001, la cual fue en su momento fielmente secundada por el Primer Ministro Anthony Blair de Inglaterra.

Esta industria militar privada, el nuevo monstruo del siglo XXI, esta valuada por facturación en 2008 en mas de 100 billones de dólares anuales. Comprende aproximadamente 40 empresas, principalmente británicas, norteamericanas y australianas, que son contratadas tanto por sus respectivos gobiernos; por otras naciones que lo soliciten o por empresas de carácter privado.

La gama de servicios proporcionados incluyen vigilancia, proteccion personal y de instalaciones, maniobras tácticas de defensa, entrenamiento militar y consultoría técnica, por citar solo los ejemplos de servicios de menor perfil bélico, aunque sus alcances pueden exceder cualquier expectativa contemplada por la Convención de Ginebra como “actividad ilegal de combatientes”, como puede ser el caso del empleo de servicios en zonas de guerra como fuerzas de choque; de ataque frontal o de “eliminación”, enfrentando a cualesquier clase de contrincante.

En el caso de realizar operaciones para gobiernos extranjeros, las PMC`s deben estar “debidamente” autorizadas por sus respectivos gobiernos de origen, aunque en este caso los “contratistas” individuales o soldados mercenarios, en ocasión de cometer abusos o brutalidad excesiva, no están sujetos a las leyes locales de la nación que contrata sus servicios, sino solamente deben rendir cuentas por sus acciones a la PMC de la que forman parte. Si esta PMC es contratada por el gobierno norteamericano, los contratistas en teoría deben sujetarse al Código de Justicia Militar, practica que en la realidad no ha sucedido.

La operación actual mas relevante de estas empresas es por mucho Irak, con mas de 10,000 contratistas agrupados en unas 10 PMC`s que conforman la Asociación de Compañías de Seguridad Privada de Irak y que opera bajo contratos con los gobiernos de Estados Unidos e Irak, así como con empresas privadas. Estos efectivos no forman parte de las tropas regulares de ocupación, por lo que podrían permanecer en el país indefinidamente.
Le siguen las operaciones en Afganistán, donde entre otros, brindan proteccion personal al Presidente Karzai y a los convoyes y bases militares de Estados Unidos y sus aliados.
Otras operaciones a nivel global de las PMC`s incluyen a Colombia en America; Nigeria, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, la Republica del Congo, Somalia y Angola en África; Bosnia, Kosovo y Bulgaria en Europa; Taiwán, Filipinas e Indonesia en Asia; Turquía, Dubai, Azerbaiyán. Turkmenistan y Arabia Saudita en Medio Oriente y Eurasia.

Es evidente la sustitución o “outsourcing” que están realizando los gobiernos anglosajones para reemplazar actividades que antes eran exclusivas de sus ejércitos nacionales, con el objetivo principal, según ellos, de reducir costos, pero que convenientemente para sus gobiernos también sirven para disfrazar actividades clandestinas o que representen una alta sensibilidad para el publico contribuyente, bajo millonarios contratos que en muchos casos no están sujetos al escrutinio federal.

Esta “reducción de costos” se contrapone al hecho que los salarios de los contratistas son mas elevados que los del ejercito regular, situación que esta provocando un alto índice de abandonos por parte de elementos de las fuerzas armadas para contratarse en las PMC`s

Recientemente, el gobierno britanico del primer ministro Gordon Brown anuncio la posibilidad de contratarles por completo todas las actividades del entrenamiento básico de su Ejército de Tierra, provocando múltiples reacciones en contra de tal medida. Sin embargo, la propuesta sigue en estudio.

Como ejemplo de la impunidad con la que pueden operar estas PMC`s, mencionaremos el caso de Blackwater Worldwide –ahora Xe Services-, la mayor contratista privada del mundo, con base en el estado de Virginia, Estados Unidos y poseedora del mayor ejercito privado y de instalaciones para el entrenamiento para 40,000 elementos por año, sea este de carácter militar, de seguridad o para policías de todo el mundo. Con una facturación global del orden de varios billones de dólares anuales, ofrece proteccion a muchos lideres mundiales y esta relacionada con una secta cristiana ultraconservadora de Estados Unidos.

Esta empresa, protegida del Departamento de Estado, del Pentágono y de la CIA, ha sido involucrada en múltiples alegatos de abusos de poder, de ataques y asesinatos perpetrados a la población civil en Irak; contrabando de armas, actividades clandestinas y eliminación de personas “indeseables”. Casualmente, nunca ha afrontado un juicio en su contra. El gobierno de Irak pidió la expulsión de esta empresa de su territorio en el año de 2007. No obstante, la empresa sigue operando allá al amparo del Ejército y de los altos funcionarios norteamericanos.

Aunque el nuevo gobierno del presidente Obama tiene la intención de limitar las actividades de las PMCs, según lo ha manifestado en varias ocasiones su secretaria de estado, Hillary Clinton, la realidad es que con el incremento de los niveles de conflicto en el mundo, la participación de este tipo de empresas como oscuros agentes protagónicos en los mismos siempre encontrara adeptos y financiación. Se trata de una nueva realidad del siglo XXI, por nefasta que parezca a nuestros ojos.

Fuentes: US-GAO, Global Security, Investigación propia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: