Por Orlando Segura Hervert.
Con las lluvias que han caído, el río Tuxpan solo ha crecido 60 centímetros arriba de su nivel normal, la fase crítica comienza cuando el agua rebasa los 2 metros con 50 centímetros, en ese instante es cuando se da la inundación y consecuentemente en ese momento se implementan diversas acciones para desalojar diversas partes de la zona centro, jardines y otras en donde con facilidad se da el anegamiento, provocando daños al patrimonio de los ciudadanos, declaró Isabel Ramos Vidal, directora de Protección Civil.
Las autoridades municipales, así como diferentes instancias como Protección Civil, Policía local, bomberos, Secretaría de Seguridad Pública, Armada de México, están al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico, constantemente realizan un monitoreo de la rivera para detectar cualquier eventualidad que pudiera ser motivo de alarma entre la población.
En la actualidad hay guardias permanentes, indicó Ramos Vidal, se está dando seguimiento a ciertas partes bajas como el Kilómetro 8, Chacuaco, en donde el arroyo está a punto de desbordarse, así como las colonias Canaco, Federico García Blanco, El Retiro, CROC, CTM, Héroes del 47, Villa Rosita, Cuitlahuac, Hernández Ochoa, el circuito de la Vicente Guerrero, etc..
La entrevistada refirió que los andadores de la CANACO, presentan ciertos encharcamientos, los vecinos temen sufrir afectaciones, pero hasta ahorita no desean trasladarse a ningún albergue, por lo tanto han decidió quedarse en sus hogares, cabe recordar que ese sector poblacional, cada año, presentan este tipo de problemas.
La funcionaria recordó que durante las 24 horas del día, se atiende el teléfono 835 01 27, la regidora Azalea Portilla Nuñez está al pendiente de cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar por las intensas lluvias. Sobre todo porque en la sierra la caída del líquido es constante y esta cuestión es la que afecta al municipio de Tuxpan, por las descargas naturales, de ahí el porqué, se esté supervisando periódicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario