Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com
El Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) es una actividad implementada a nivel mundial para apoyo a los ciudadanos de cada país en caso de situaciones de emergencia que comprometen la integridad física del individuo.
En México, esta actividad se implementa en todo el territorio nacional con la participación de todos los niveles de gobierno, y que presenta un mayor o menor grado de efectividad dependiendo en gran parte de los recursos disponibles y de la voluntad de servicio que presenten tanto autoridades como rescatistas en una localidad determinada.
En el caso de los mares y costas mexicanas, el SAR corresponde a la jurisdicción de la Secretaria de Marina, misma que ha implementado tradicionalmente un servicio basado en la disponibilidad de recursos en sus bases de operación o de las unidades de superficie y aéreas en misiones de patrullaje.
Al considerar que el servicio proporcionado hasta entonces tenia deficiencias dada la gran extensión oceánica a cubrir, los limitados equipos disponibles y la cada vez mayor actividad náutica civil en el país, la SEMAR decidió implementar un Sistema Nacional de Estaciones de Búsqueda y Rescate (SNEBR) en los litorales mexicanos, con un numero original de 16 Estaciones.
En el año 2007, en Puerto Vallarta, Jalisco se inició este proyecto con la puesta en marcha de la primera Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENBR-SAR). Los exitosos resultados han motivado el continuar equipando las nuevas estaciones –nueve hasta ahora-, ubicadas en ambos litorales. Todas ellas están provistas de al menos dos embarcaciones y los elementos humanos necesarios para brindar el mejor servicio posible. La ubicación de cada estación ha sido determinada estratégicamente con base en la incidencia de emergencias de cada región. De esta manera, las actividades de búsqueda y rescate. Se desarrollan en el menor tiempo posible, disminuyendo los riesgos de pérdida de vidas en el mar.
La distancia y las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar los rescates. Debido a esta situación, aparte de una adecuada coordinación entre las unidades navales y aéreas convencionales, cada ENBR dispone de embarcaciones especiales para un rápido despliegue en caso de emergencia.
Actualmente, se cuenta con las embarcaciones clase “Defender”, recien adquiridas a Estados Unidos para estos propositos. En ese pais forman parte de su Guardia Costera dadas sus excelentes prestaciones. Además de tener como característica principal su alta velocidad, gran autonomía y excelente estabilidad para navegar en mares con olas de hasta dos metros y vientos de hasta 30 nudos, están dotadas con los más modernos equipos de comunicación y navegación lo que les permite efectuar rescates en tiempos óptimos, dentro de un radio de acción de 125 millas náuticas.
Adicionalmente –si el congreso autoriza los recursos-, se adquirirán seis embarcaciones tipo MLB de alta velocidad, construidas para soportar las condiciones más severas de la mar y consideradas inhundibles, ya que soportan un completo giro longitudinal sobre sí mismas y auto corrigen su estabilidad en menos de 10 segundos (autoadrizables).
También se incorporarán helicópteros especializados con cable de izado y canastilla de rescate para aumentar las capacidades de algunas estaciones, como Los Cabos, Isla Mujeres y Puerto Vallarta.
patgq52@gmail.com
El Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) es una actividad implementada a nivel mundial para apoyo a los ciudadanos de cada país en caso de situaciones de emergencia que comprometen la integridad física del individuo.
En México, esta actividad se implementa en todo el territorio nacional con la participación de todos los niveles de gobierno, y que presenta un mayor o menor grado de efectividad dependiendo en gran parte de los recursos disponibles y de la voluntad de servicio que presenten tanto autoridades como rescatistas en una localidad determinada.
En el caso de los mares y costas mexicanas, el SAR corresponde a la jurisdicción de la Secretaria de Marina, misma que ha implementado tradicionalmente un servicio basado en la disponibilidad de recursos en sus bases de operación o de las unidades de superficie y aéreas en misiones de patrullaje.
Al considerar que el servicio proporcionado hasta entonces tenia deficiencias dada la gran extensión oceánica a cubrir, los limitados equipos disponibles y la cada vez mayor actividad náutica civil en el país, la SEMAR decidió implementar un Sistema Nacional de Estaciones de Búsqueda y Rescate (SNEBR) en los litorales mexicanos, con un numero original de 16 Estaciones.
En el año 2007, en Puerto Vallarta, Jalisco se inició este proyecto con la puesta en marcha de la primera Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENBR-SAR). Los exitosos resultados han motivado el continuar equipando las nuevas estaciones –nueve hasta ahora-, ubicadas en ambos litorales. Todas ellas están provistas de al menos dos embarcaciones y los elementos humanos necesarios para brindar el mejor servicio posible. La ubicación de cada estación ha sido determinada estratégicamente con base en la incidencia de emergencias de cada región. De esta manera, las actividades de búsqueda y rescate. Se desarrollan en el menor tiempo posible, disminuyendo los riesgos de pérdida de vidas en el mar.
La distancia y las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar los rescates. Debido a esta situación, aparte de una adecuada coordinación entre las unidades navales y aéreas convencionales, cada ENBR dispone de embarcaciones especiales para un rápido despliegue en caso de emergencia.
Actualmente, se cuenta con las embarcaciones clase “Defender”, recien adquiridas a Estados Unidos para estos propositos. En ese pais forman parte de su Guardia Costera dadas sus excelentes prestaciones. Además de tener como característica principal su alta velocidad, gran autonomía y excelente estabilidad para navegar en mares con olas de hasta dos metros y vientos de hasta 30 nudos, están dotadas con los más modernos equipos de comunicación y navegación lo que les permite efectuar rescates en tiempos óptimos, dentro de un radio de acción de 125 millas náuticas.
Adicionalmente –si el congreso autoriza los recursos-, se adquirirán seis embarcaciones tipo MLB de alta velocidad, construidas para soportar las condiciones más severas de la mar y consideradas inhundibles, ya que soportan un completo giro longitudinal sobre sí mismas y auto corrigen su estabilidad en menos de 10 segundos (autoadrizables).
También se incorporarán helicópteros especializados con cable de izado y canastilla de rescate para aumentar las capacidades de algunas estaciones, como Los Cabos, Isla Mujeres y Puerto Vallarta.
Paralelamente, el personal operativo de las ENBS recibe un amplio y constante entrenamiento y se mantiene en excelente condicionamiento físico. Con el objetivo de perfeccionar el nivel de capacitación, se construyen actualmente las instalaciones de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en el puerto de Acapulco, la cual entrará en funcionamiento en 2010 y será la encargada de certificar a los salvavidas especializados en rescate acuático.
El Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo establece los mecanismos de organización del Sistema Nacional y permite estar en capacidad de responder de manera inmediata y efectiva a toda llamada de auxilio generada en aguas nacionales y de la ZEE.
El sistema de ENBR`s contempla originalmente un total de 16 estaciones: Ensenada, Los Cabos, La Paz, Puerto Peñasco, Guaymas, Mazatlan, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Huatulco, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Yucalpeten, Veracruz y Matamoros.
Fuentes: Secretaria de Marina. Investigación propia. PGQ-IX-2009.
El Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo establece los mecanismos de organización del Sistema Nacional y permite estar en capacidad de responder de manera inmediata y efectiva a toda llamada de auxilio generada en aguas nacionales y de la ZEE.
El sistema de ENBR`s contempla originalmente un total de 16 estaciones: Ensenada, Los Cabos, La Paz, Puerto Peñasco, Guaymas, Mazatlan, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Huatulco, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Yucalpeten, Veracruz y Matamoros.
Fuentes: Secretaria de Marina. Investigación propia. PGQ-IX-2009.
2 comentarios:
me llama mucho la atencion todo eso de las estaciones de busqueda y rescate, y me gustaria conocer a la valiente tripulacion de ellas, en especial la q se encuentra en Ensenada, B.C. y Acapulco, Gro.
Hola amigo, me parece muy interesante tu blog,te mando la dirección de mi blog un saludo atentamente
http://busquedayrescateacutico-sie.blogspot.com/
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