Orlando Segura Hervert.
No siempre quienes viven en la pobreza, son los causantes del deterior ecológico que se provoca en las comunidades, zonas rurales o en las localidades, quienes opinan de esta manera, no han valorado en su justa dimensión esta situación, a veces son aquellos, los que detentan la riqueza, quienes generan mayores afectaciones a la naturaleza y consecuentemente son factores que inciden en el cambio climático, declaró el investigador ingles Antony Challenger, egresado de la Universidad de Londres, quien ya tiene viviendo más de 21 años en México.
El académico fue invitado a participar en el III Foro Internacional Bilógico y Agropecuario organizado por la Universidad Veracruzana, en ese contexto presentó sus trabajos desarrollados en el campo de la ecología, y las transformaciones que se están generando en el marco de las relaciones de producción, la naturaleza y sus actores, los procesos de consumo que marcan entre otros la sustentabilidad de los proyectos que impactan en el entorno.
En entrevista para este medio, señaló que las soluciones para el cuidado y equilibrio ecológico no son sencillas, son complejas y en ellas tienen que están inmersas todas las partes, no de manera aislada, sino complementarias, que contribuyan a resolver la problemática de la colectividad, incorporar diversas ideas que sirva para ampliar la visión y entendimiento de las cosas.
El académico habló acerca de la creación de talleres tendientes a comprender los procesos intercomunitarios y en la que las partes de ese todo, deben jugar un papel constructivo, dado la escasez de recursos.
Resaltó el aprendizaje que se debe de tener de otros países como Inglaterra y Francia, ellos han comprendido como producir bienes de consumo sin afectar al medio ambiente, las naciones mencionadas llevan cierto avance en este tema.
En este contexto resaltó el reciente discurso de Barack Obama, quien intervino en la ONU en medio de crisis financieras, ambientales, globales que se están presentando en el mundo y en la que se insiste en abordar los problemas con una visión completa con acciones conjuntas. Comentó un aspecto descuidado que ha llevado al mundo a sus condiciones de deterioro, la falta de planeación en el desarrollo y progreso de los pueblos, enfatizó en que se tiene que reconciliar, reforestar, compensar en la medida de lo posible con las cuestiones y aspectos ecológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario