jueves, 24 de septiembre de 2009

PLANTAS SOLARES ESPACIALES PARA CONSUMO TERRESTRE DE ELECTRICIDAD. SE DESARROLLAN SISTEMAS OPERATIVOS PARA 2016-2020.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Varias empresas privadas en Estados Unidos, apoyadas por el Departamento de Energía y la NASA, bajo recomendación de la Oficina Espacial de Seguridad Nacional (NSSO). Desarrollan actualmente proyectos diversos para aprovechar los últimos adelantos en las tecnologías de paneles solares, que superan ya el 56 porciento de eficiencia en conversión de energía, así como los de transmisión de energía eléctrica inalámbrica vía microondas. La combinación de tales adelantos tiene el propósito de establecer centrales solares en orbita terrestre.

Las principales ventajas de estos sistemas radican en una mayor capacidad de recepción de energía solar en el espacio, equivalente a un 136 % de la que se recibe en la tierra debido a la absorción de la atmosfera; el uso 24/7 en la captación de energía solar del espacio, que, en una orbita adecuada, no estaría sujeta a la inactividad nocturna de los paneles solares que sucede estando en la tierra. Por otra parte, la instalación de estas plantas de energía representa una alternativa mas segura respecto a la disponibilidad de energía para sistemas estratégicos de comunicación sensitiva o de defensa, así como para situaciones de crisis, como pueden ser desastres naturales, tormentas solares o cortes de las redes normales de distribución.

Otras ventajas del montaje en el espacio están en que se evita la corrosión y que sea posible la transmisión de energía sin que exista afectación debida a fenómenos meteorológicos. Como contraparte, las desventajas estarían representadas por la exposición prolongada de equipos y paneles a la radiación cósmica y al impacto de micrometeoritos.

Básicamente, la primera generación de plantas eléctricas orbitales estarán montadas ya sea como satélites individuales con grandes paneles solares o como redes de satélites que establecen un circuito eléctrico vía microondas, y concentran la energía eléctrica en un solo punto. Posteriormente esta energía se puede transferir a estaciones en tierra o a otros satélites para repotenciarlos, utilizando también haces de microondas

Las empresa Solaren y la utilitaria Pacific Gas & Electric han firmado un acuerdo para el suministro de 200 MW a partir del año 2016. Space Energy Corp., programa establecer sus primeras unidades de generación hacia 2018 PowerSat Corporation pretende adicionalmente generar energía solar para repotenciar otros satélites e inclusive energizar sus motores de iones para subirlos de orbita baja (LEO) a orbita geoestacionaria (GEO).
Fuentes: NASA, Commercial Space Watch, Investigación propia. PGQ-IX-2009.

No hay comentarios: