domingo, 18 de octubre de 2009

EN DICIEMBRE CONCLUIRÁN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE ATENCION PARA LAS ADICCIONES


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Aunque el Centro de Atención para la Adicciones CAPA, inició sus funciones en el pasado mes de marzo, la construcción de sus instalaciones aun no concluye, pues han existido ciertas complicaciones, por lo que el personal destinado para atender a las personas que requieren de la atención de este tipo de especialistas, continúa brindando sus terapias y dinámicas grupales y en familia en el auditorio ubicado a un costado de las oficinas de la jurisdicción sanitaria, así lo manifestó la psicóloga Rosa Linda Sequera, quien es la coordinadora del programa de atención a las adicciones.
Comentó que los programas marchan de manera excelente y que cada vez mas familias y jóvenes buscan el apoyo de esta institución para salir de sus problemas adictivos, por lo que los trabajos no pueden detenerse pese a que no tienen un lugar específico para brindar las atenciones.
La coordinadora no manejo cifras actuales de la cantidad de familias que están recibiendo el servicio del CAPA, pero aceptó que son muchas.
Dentro de las adicciones que se están atendiendo en forma grupal y también de manera individual, están las del tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción, siendo esta ultima la que registra mayores solicitudes de apoyo.
Cabe hacer mención que de acuerdo a los compromisos manifestados por el Secretario de Salud en el Estado, Manuel Lila de Arce, existe el compromiso de concluir con la construcción del Centro de Atención para las Adicciones en el último mes de este año.
Actualmente el CAPA, presenta significativos avances que son superiores al ochenta por ciento, por lo que es casi seguro que la construcción esté concluida antes de que termine el año, para beneficio de toda la población con adicciones que es atendida por los especialistas del Centro.

La psicóloga, explicó que la manera en que los especialistas del Centro de Atención para las Adicciones realizan sus trabajos, consiste en las visitas a las instituciones educativas desde el nivel de secundaria hasta universidades, en donde aplican una especie de cuestionario en apoyo con los docentes de cada uno de los planteles visitados y mediante estos procedimiento se detecta a los jóvenes que podrían estar enfrentando problemas con algún tipo de adicción.
Estas actividades se llevan a cabo con todo el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz; concluyó la entrevistada.

No hay comentarios: