Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
El 16 de noviembre de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la finalidad de "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación".
Abu Dhabi
Como parte de sus actividades y acorde a sus objetivos, la UNESCO celebró su Cuarta Sesión Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Abu Dhabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos.
México, Belarrús, China, Francia, Kenya, Letonia, Mali, Mongolia, Argentina , Viet Nam y otros países presentaronen total 76 propuestas sobre elementos cultuarles particulares y propios de cada nación, para crear una la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere "medidas urgentes de salvaguardia". Ello significa que la humanidad tiene la responsabilidad de velar que la práctica de tales actividades culturales se conserve como parte del patrimonio cultural universal.
México presentó dos candidaturas: La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla " y los "lugares, memoria y tradiciones vivas de los pobladores Otomí-Chichimecas de Tolimán, Peña de Bernal, que resguardan un territorio considerado sagrado" Las propuestas de México se justificaron en las siguientes consideraciones:. "Viviendo en un semidesierto, en Querétaro, la gente Otomí-Chichimeca ha desarrollado un amplio rango de tradiciones que expresan su relación única con la topografía y ecología", señala la UNESCO en su sitio de internet, y "la ceremonia ritual de los Voladores, es una danza para la fertilidad desarrollada por diversos grupos étnicos en México y Centroamérica, especialmente los grupos Totonacas, en Veracruz, para expresar su respeto y agradecer la armonía con los mundos natural y espiritual".
Realmente resulta sorprendente la diversidad cultural del mundo; China pidió proteger su caligrafía y sus técnicas milenarias de impresión. Argentina y Uruguay abogaron por el tango. Croacia puso a consideración su Fiesta de San Blas y sus técnicas de elaboración de encajes. Francia expuso su trazado único y tradicional de carpintería y la tapicería de Aubusson; Indonesia propuso proteger su barik o técnicas de tejido y seda teñidos a mano; Japón mostró interés por sus técnicas milenarias de fabricación de papel sekishu-banshi; y Nigeria, su desfile de la máscara ijele, por sólo mencionar algunas de las candidaturas de las 76 propuestas para formar parte a partir de este año del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Finalmente, estas propuestas fueron aprobadas por el Comité Intergurnamental de la UNESCO, formado por veinticuatro países miembros.
La incongruencia crónica de nuestro querido México, rico en tradiciones culturales indígenas, es la política de aniquilación sistemática de nuestros grupos indígenas. Los "indios" en México sólo son dignos de estudios antropológicos de sesudas conclusiones sobre sus prácticas tribales; o como muestra de atraso cultural y social de un México pujante y moderno, con "doscientos años de independencia".
Nos debería dar vergüenza que a nivel mundial las prácticas culturales de los totonacos y otomíes son considerados patrimionio inmaterial de la humanidad, y que en nuestro país las políticas públicas para atender a estos grupos sociales se sigan elaborando para mantenerlos en la marginación y la humillación histórica de ser tratados "como extraños por su tierra" parafraseando a Gabino Palomares.
¿Usted sabe cuantas etnias indígenas conviven en México, manteniendo viva su lengua y costumbres?
¿Sabe cuantos indígenas, hombres y mujeres, están presos en penales de todo el país, por haber sido condenados sin la asistencia de un interprete traductor, a pesar de que la ley les otorga ese derecho?
Creo que como parte fundamental para propiciar la armonía social y convivencia pacífica que tanto le urge a este México de "subcomandantes" "chaparritos pelones y de lentes" "mesías tropicales" y "juanitos", debemos de revisar con urgencia las políticas públicas de atención a los indígenas de nuestro país. Tenemos la obligación moral e histórica de preservar su cultura: en el respeto a la diversidad de pensamiento radica la paz.
Y en lo personal, creo que debemos revisar nuestra actitud hacia nuestro pasado indígena: "eres un indiorante", "pareces indio", son expresiones cotidianas que utilizamos con desprecio para identificar a personas carentes de cultura. Que lejos estamos de la realidad. La UNESCO nos ha dado la muestra de que, si alguno tiene un patrimonio cultural que presumir, son los grupos indígenas totonacas y otomíes.
Que pena ver por Tuxpan a danzantes papantecos, ofreciendo sus rituales a cambio de una moneda. ¿Qué beneficio ha traído la Cumbre Tajín para ellos?
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima
1 comentario:
Lo triste es no investigar a fondo cuando se escribe sobre un artículo.
Crees que los delegados de la UNESCO despertaron un día con la idea de dar este nombramiento a los Voladores de Papantla? No...es el resultado de un gran trabajo de investigación, peticiones a diversas instituciones,trabajar con Voladores no solamente de la región del Totonacapan sino de varios estados como San Luis, Hidalgo, Puebla, Chiapas e inclusive Guatemala y Honduras, la creación de un Consejo de Voladores, en el cuál son ellos quiénes toman las decisiones, este trabajo fue realizado en más de un año, pues los lineamientos de la UNESCO son muy estrictos y los requerimientos muchos. Uno de ellos es un plan de salvaguarda para que este ritual, no se pierda, sino muy por el contrario se fortalezca con acciones como la creación de un consejo de salvaguarda y la reproducción de la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas. Quién realizo este trabajo? CUMBRE TAJIN, con la iniciativa del Lic. Salomón Bazbaz y un grupo de colaboradores y diversas instituciones.
Este reconocimiento ha sido posible gracias a las gestiones realizadas desde Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín.
Publicar un comentario