jueves, 22 de octubre de 2009

PROPULSION ESPACIAL 2… TERMINANDO PRUEBAS CON EL MAS POTENTE MOTOR DE IONES CONSTRUIDO A LA FECHA.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Utilizando plasma de gas Argón calentado por microondas, la empresa Ad Astra Rocket Company de Webster, Texas, acaba de concluir exitosamente las pruebas al vacio de su nuevo motor de iones VASIMIR VX-200, por “Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket” o “Cohete Magnetoplásmico de Impulso Variable Especifico”, habiendo alcanzando en laboratorio una potencia máxima de 200 kilowatts, validando la integración para su primer motor comercial, el VF-200-1.

Este motor de iones, concebido inicialmente para proporcionar pequeños empujes a la Estación Espacial Internacional (ISS), con el objetivo de mantenerla en órbita a un costo muy reducido al estandar en servicio actualmente. El motor, en una versión de mayores dimensiones, tiene el potencial de impulsar naves espaciales a mucha mayor velocidad que las actuales, reduciendo teóricamente la duración de un viaje de ida a Marte a aproximadamente un mes, ante los seis meses necesarios en el presente.

En el corto plazo, la empresa pretende colocar un motor iónico de 200 kilowatts en la ISS, para rectificación de orbita, en el año 2013 conforme a un contrato firmado con la NASA. Actualmente, la Estación Espacial consume un promedio de 7.5 toneladas de combustible al año para mantener su órbita, empuje proporcionado por las naves de carga que periódicamente visitan la ISS, incluyendo al transbordador espacial.

El motor de iones VASIMIR VF-200-1 que sustituiría estas operaciones, será instalado directamente en la Estación, con un consumo básico de aproximadamente 300 kilogramos anuales de gas Argón, representando una reducción de costos evidente sobre el sistema actual.
.
Para propulsar una nave al espacio con destino a Marte, seria necesario un motor VASIMIR que genere de 10 a 20 megawatts de potencia, reduciendo el viaje a solo 39-40 días. Este adelanto reducirá considerablemente la exposición de la tripulación a la radiación cósmica, que por ahora representa el más serio obstáculo para las misiones tripuladas de larga duración, por el aumentado riesgo de contraer cáncer, disfunciones orgánicas y degradación de tejidos y fluidos a nivel molecular.

Fuentes: Ad Astra Rocket Co. PGQ-X-2009.

No hay comentarios: