Por: Patricio González Quintanilla.
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Tras recibir fuertes críticas y presión internacional para detener la asistencia técnica de empresas alemanas a Iraq en su programa de armas químicas durante la dictadura de Sadam Hussein, Alemania, en tono conciliatorio, propuso a Israel en el año 2002 la donación de dos submarinos nuevos del Tipo 209 para reforzar su armada de guerra.
El gobierno israelí aceptó la proposición alemana e inclusive ordenó la adquisición de un tercer submarino, financiado en su totalidad por el gobierno alemán y el cual adicionalmente absorbería el 50 porciento de costo del mismo.
Estas adquisiciones tenían también el propósito de mantener en operación el astillero HDW, propiedad de ThyssenKrupp en Kiel, y considerado el mayor de los astilleros alemanes, con más de 2,400 empleados.
Más recientemente, en el año 2006, Israel ordenó la adquisición de dos nuevos submarinos alemanes de la clase 212, versión mejorada del exitoso Tipo 209 que fue exportado a 13 países, incluyendo a 7 naciones sudamericanas. Los submarinos israelíes fueron nuevamente financiados por el gobierno alemán, y este absorbió la tercera parte del costo de los mismos, valuados cada uno en 750 millones de dólares.
Ambas naves fueron entregadas a la armada israelí en Septiembre de 2009.
Estos nuevos submarinos no-nucleares de patrulla oceánica, integran el ultimo adelanto tecnológico de la exclusiva propulsión sigilosa a base de células de combustible Siemens de membrana de protones, que le permite al submarino permanecer sumergido hasta tres semanas sin tener que respirar aire atmosférico. Este sistema alterna con la tradicional propulsión a base de motores diesel.
La dotación de armamento de estas naves incluye torpedos, minas, misiles anti-buque y proyectiles crucero Tipo Popeye-Turbo, capaces de portar cabezas nucleares a una distancia de 1,500 kilómetros.
Ahora, el gobierno israelí solicito formalmente a Alemania la adquisición de un sexto submarino, para lo cual sugiere que esta nación absorba alguna parte del costo correspondiente.
Otros compradores del Tipo 212 y su nueva versión de exportación 214 que no incluye el sistema Siemens de propulsión sigilosa, incluyen a Italia, Grecia, Corea del Sur y Pakistán.
Fuentes: Thyssenzeewerke AG, HDW Kiel. Defense Industry Daily, PGQ-X-2009.
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