jueves, 26 de noviembre de 2009

AVIONES DE TRANSPORTE…NUEVO AIRBUS A-400M, INICIANDO PRUEBAS DE RODAJE EN DIC. 2009.


Por: Patricio González Quintanilla.

patgq52@gmail.com

Tras un retraso de más de tres años conforme a lo establecido en su programa de desarrollo, originado principalmente por la entrega de los nuevos motores EuroProp, la empresa subsidiaria de EADS, Airbus Military, finalmente prepara las primeras pruebas de vuelo del nuevo avión de transporte militar Airbus A-400M, a realizarse a partir de Diciembre de 2009 en las instalaciones y línea de ensamblaje final, ubicadas en Sevilla, España.

El Programa A-400M está concebido para sustituir y de competir en el mercado mundial, con el transporte mediano de carga Hércules C-130 de la empresa norteamericana Lockheed Martin, que sin duda es considerado el avión mas exitoso en su categoría en la historia de la aviación, con más de cincuenta años de servicio en sus diferentes versiones y que sigue siendo utilizado por la mayoría de las fuerzas aéreas del mundo, México incluido.

El A-400M está diseñado para un límite de carga de 37 toneladas, con capacidad de transportar vehículos acorazados de oruga, artillería pesada, camiones, helicópteros ò hasta 116 soldados o paracaidistas totalmente equipados, con despegues y aterrizajes a realizarse en pistas inferiores a mil metros de longitud.


Con compromisos contractuales originalmente “garantizados”, para la adquisición en principio de 180 aviones que aseguren la viabilidad del Programa, EADS negocia actualmente, con los principales socios que incluyen a Alemania, Francia, Inglaterra, España y Turquía, una revisión de los contratos individuales, originada principalmente al apreciarse notables incrementos en los costes de producción de los prototipos de prueba; y por una necesaria revisión, a la baja, en las prestaciones originales de diseño, que contemplaban un peso total de la aeronave inferior al modelo de producción, cambio que incide directamente en la capacidad de carga útil del aparato.

No obstante lo anterior, el A-400M probará ser un competitivo rival de la última versión del Hércules, el C-130J Súper Hércules, al cual supera ampliamente tanto en capacidad de carga (20 vs. +30 ton.), como en el tamaño de la misma, radio de acción de largas distancias, capacidad de aterrizar en menor espacio en pistas no pavimentadas y ofreciendo, al menos en teoría, menores costos de operación.

Las versiones originalmente concebidas para el A-400M incluyen la de carga; la de transporte táctico; la de nave cisterna, la de patrulla marítima y como plataforma artillada (gunship). Se espera que el A-400M entre en operación a principios del año 2012, una vez que sean completadas las pruebas de vuelo de los prototipos durante 2010 y se obtenga finalmente la certificación de vuelo para las primeras unidades de producción durante el año 2011.

Fuentes: EADS-Airbus Military, PGQ-XI-2009.

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