jueves, 26 de noviembre de 2009

¿DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES O CARTITA A SANTA CLAUS?



Por Fernando Morales Rocha

Debido a la imposibilidad conocer la versión estenográfica de la “Propuesta 6:30”. Me limitaré a reflexionar sobre la base de las coberturas que realizaran los distintos medios de comunicación… ¿Será que se habrá legislado para adelantar tanto el 25 como el 28 de diciembre; y el 6 de enero, inclusive?

PROPUESTA 6:30
¿Se puede hacer en seis años, lo que se debió realizar en treinta años?
El ex-priísta y ex–gobernador de Veracruz, el actual senador y líder moral de Convergencia por la Democracia Dante Delgado Rannauro, propone realizar en tan sólo seis años lo que, desde su punto de vista, debió realizarse en treinta años…

Dice que para lograrlo en Veracruz, se cuenta con “riquezas únicas”: su gente, su cultura y sus recursos naturales. Alguien le debiera decir que en el mundo, los recursos naturales dejaron de ser una ventaja competitiva. Que la cultura, puede dar personalidad y distinción, pero sigue siendo parte del folklor; y que la gente sin buena preparación, sin técnica y sin tecnologías, está en clara desventaja.

Plantea, y en eso estoy de acuerdo, que no podemos dejar al azar el futuro…

Propone, lo que él llama: soluciones concretas, posibles y factibles.

A la verdad de las cosas, todas las ideas, iniciativas y/o propuestas, por bien intencionadas que sean, si no están fundamentadas sobre un Proyecto de Gran Visión, sólo contribuyen al caos, al rezago y a la frustración. No es suficiente el “entusiasmo”…

Habla de “grandes ejes para el desarrollo de Veracruz”, pero quienes cubrieron la nota en los diversos medios, no dicen cuáles son estos “grandes ejes para el desarrollo”

También habla de tres objetivos:
A) Crecimiento económico sostenible y desarrollo sustentable
B) Desarrollo social y combate a la pobreza y sus causas, y
C) Reforma institucional y democracia participativa
Alguien debiera decirle que un objetivo debe al menos contar con los siguientes tres elementos:
1° Ser expresado en infinitivo (verbo).
2°Especificar, claramente qué se pretende obtener, cuánto de “eso” se pretende alcanzar y cuándo se alcanzará. Él dice que en seis años.
Ayuda mucho para establecer objetivos formularse y responderse: qué, cómo, cuánto, para cuándo, quién (responsable), con qué y con quiénes.
3° Los objetivos además, deben ser retadores, medibles y a la vez alcanzables.
No comentaré cosa alguna respecto de los tres “objetivos” planteados, porque ni son claros ni son objetivos… ni siquiera metas.

GALIMATÍAS(1)
De Tuxpan dice, está llamado a ser el polo regional de la zona centro… propone:
1°Fomento a la inversión pública y privada que privilegien el desarrollo económico sustentable de los nueve municipios que comprenden el Proyecto Paleocanal Tuxpan-Chicontepec.
2° La conclusión de la autopista Tuxpan-Valle de México.
La inversión en infraestructura carretera en los tramos Tuxpan-Pánuco-Tampico, y boulevard Tuxpa-Aereopuerto El Tajín-Poza Rica.
3° Un “parque acuático”; con un acuario, una área portuaria, industrial y comercial (Puerto Industrial y Profundo de Tuxpan). Construcción y reparación de plataformas petroleras y una escuela náutica.
4° Construcción de un Centros de Convenciones
5°La creación de la Comisión para el Desarrollo Integral de las Cuencas; entre las que se encuentra la de Tuxpan-Cazones.
6° Impulso al desarrollo turístico regional en el “eje”: Tuxpan-Tamiahua. Y una escalera náutica integrada por marinas que reciban a la flota de pesca deportiva.

Los buenos deseos y las buenas intenciones, siempre serán eso: “buenos deseos y buenas intenciones”. Y su “status quo”, no cambiará mientras que “todo” se mantenga dentro del espectro de las ideas, iniciativas y propuestas… prometer no empobrece, pero abona a la demagogia(2).
¿Dónde habré escuchado esto… dónde, dónde?

Busqué en los sitios oficiales de ese partido para conocer de cerca la “Propuesta 6:30” y no hay NADA al respecto.

Me hubiera gustado que alguien cuestionara, sobre qué Proyecto de estado-región se montarían todas estas “buenas” ideas-propuestas. Porque sin un Proyecto rector (amplio e incluyente) ¿cómo podríamos definir la vocación, la visión futuro, el rumbo, las metas y los tiempos? Y sin una análisis estratégico previo ¿cómo se podrá definir qué proyectos, cuál primero y cuál después; con qué recursos, etcétera?... ¿Galimatías o demagogia? ¿Soluciones de café o jugar con los sentimientos, anhelos y las legítimas aspiraciones de los ciudadanos?

Se necesitaría que ANTES de presentar ideas, propuestas, iniciativas y manifestar buenas intenciones, se proponga la base de un gran acuerdo (amplio e incluyente) que sirva de fundamento de un Proyecto de Gran Visión A LARGO PLAZO, no a seis años; sobre el cual, ya definido el rumbo y redefinidas las vocaciones, se asienten las ideas y se den cause a propuestas e iniciativas.

(1)Nota.- Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido. Es un embrollo con lenguaje obscuro y con confusión de las ideas.
(2)Nota.- Demagogia es una idea política que consiste en apelar a EMOCIONES, para ganar el apoyo popular; frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

1 comentario:

J. Enrique Olivera Arce dijo...

El enlace al documento completo de la propuesta que publica en la red la oficina del senador Dante Delgado, pueden econtrarlo en http://pulsocritico.com
Saludos y mi felicitación por los contenidos del blog.