Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com
La utilización de dirigibles con propósitos militares tiene una larga tradición en la Marina de los Estados Unidos, que durante los años treintas y cuarentas implementaron una flota de aparatos rígidos destinados a actividades tales como la vigilancia marítima, la guerra antisubmarina y el servir como plataformas aéreas para aviones de caza.
Actualmente, el Departamento de la Marina y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), junto con la empresa Aeros Corporation, la fabricante más grande de aeróstatos y dirigibles en América, están desarrollando nuevos sistemas para integrar dirigibles rígidos y semirrígidos. Estos vehículos serán destinados para comunicaciones, vigilancia óptica y electrónica de largo alcance todo-tiempo, así como con capacidad de carga de materiales y equipo que amplíen el rango de capacidad de los helicópteros pesados de los Marines.
El interés del Pentágono por estos sistemas se extiende al Ejercito, para el cual pretenden implementar una plataforma de vigilancia voladora de amplio espectro para operar en áreas de conflicto como Afganistán o Irak; para el monitoreo fronterizo e inclusive para apoyar el Sistema de Defensa de Proyectiles de Crucero en territorio norteamericano.
Los proyectos de mayor envergadura, enmarcados en el concepto HULA o “Vehículo Aéreo Híbrido Ultra Largo”, incluyen al WALRUS (Morsa) de la Marina y el US Army-ASDDCM, concebidos para el transporte de carga desde 500 hasta 1000 toneladas a distancias de 11,000 kilómetros o más. El demostrador del WALRUS, con capacidad para 30 toneladas de carga, espera la autorización del Congreso para continuar con su desarrollo bajo un contrato de DARPA con Aeros Corp.
Aeros, por su lado, desarrolla su dirigible rígido Aeroscraft ML-866, con propósitos de transporte de pasajeros y carga al estilo de los grandes Zeppelines de los años treinta.
La Administración Federal de Aviaciòn (FAA) ya aceptó la solicitud de Certificación de Tipo para el prototipo.
Por otra parte, las empresas Boeing y SkyHook International de Canadá, desarrollan una versión comercial similar al demostrador WALRUS, identificado como JHL-40 (Jess Heavy Lifter), dirigible con capacidad de carga de 40 toneladas a distancias de 300 kilòmetros, especialmente diseñado para operar en las condiciones extremas subpolares de Canadá y Alaska, donde la necesidad de vehículos pesados de transporte en áreas remotas se hace imperativa.
El proyecto se encuentra en plena fase de integración con la construcción de los dos primeros prototipos en las instalaciones de Boeing en Ridley Park, Pennsylvania.
Fuentes: Defense Industry Daily, DARPA, Aeros Corp., Sky Hook Intl., PGQ-XI-2009.
patgq52@gmail.com
La utilización de dirigibles con propósitos militares tiene una larga tradición en la Marina de los Estados Unidos, que durante los años treintas y cuarentas implementaron una flota de aparatos rígidos destinados a actividades tales como la vigilancia marítima, la guerra antisubmarina y el servir como plataformas aéreas para aviones de caza.
Actualmente, el Departamento de la Marina y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), junto con la empresa Aeros Corporation, la fabricante más grande de aeróstatos y dirigibles en América, están desarrollando nuevos sistemas para integrar dirigibles rígidos y semirrígidos. Estos vehículos serán destinados para comunicaciones, vigilancia óptica y electrónica de largo alcance todo-tiempo, así como con capacidad de carga de materiales y equipo que amplíen el rango de capacidad de los helicópteros pesados de los Marines.
El interés del Pentágono por estos sistemas se extiende al Ejercito, para el cual pretenden implementar una plataforma de vigilancia voladora de amplio espectro para operar en áreas de conflicto como Afganistán o Irak; para el monitoreo fronterizo e inclusive para apoyar el Sistema de Defensa de Proyectiles de Crucero en territorio norteamericano.
Los proyectos de mayor envergadura, enmarcados en el concepto HULA o “Vehículo Aéreo Híbrido Ultra Largo”, incluyen al WALRUS (Morsa) de la Marina y el US Army-ASDDCM, concebidos para el transporte de carga desde 500 hasta 1000 toneladas a distancias de 11,000 kilómetros o más. El demostrador del WALRUS, con capacidad para 30 toneladas de carga, espera la autorización del Congreso para continuar con su desarrollo bajo un contrato de DARPA con Aeros Corp.
Aeros, por su lado, desarrolla su dirigible rígido Aeroscraft ML-866, con propósitos de transporte de pasajeros y carga al estilo de los grandes Zeppelines de los años treinta.
La Administración Federal de Aviaciòn (FAA) ya aceptó la solicitud de Certificación de Tipo para el prototipo.
Por otra parte, las empresas Boeing y SkyHook International de Canadá, desarrollan una versión comercial similar al demostrador WALRUS, identificado como JHL-40 (Jess Heavy Lifter), dirigible con capacidad de carga de 40 toneladas a distancias de 300 kilòmetros, especialmente diseñado para operar en las condiciones extremas subpolares de Canadá y Alaska, donde la necesidad de vehículos pesados de transporte en áreas remotas se hace imperativa.
El proyecto se encuentra en plena fase de integración con la construcción de los dos primeros prototipos en las instalaciones de Boeing en Ridley Park, Pennsylvania.
Fuentes: Defense Industry Daily, DARPA, Aeros Corp., Sky Hook Intl., PGQ-XI-2009.
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