lunes, 30 de noviembre de 2009

SPACIO UNIVERSITARIO











Paty Cánovas Vázquez
Al diez para la tres de la mañana, muy puntuales llegaron 34 alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, alumnos de las carreras de Mercadotecnia; Tecnología Educativa; Administración de Empresas y de la licenciatura e Ingeniería en Sistemas de Información, con quienes nos fuimos a un viaje cultural e informativo.
Directo sin escalas a la Cámara de Diputados, llegamos a las 9:30 de la mañana para hacer nuestra democrática fila para poder entrar, este día visitan la Cámara 35 grupos, desde preescolar hasta grupos vulnerables.
Comenzamos conociendo el jardín le llaman “El Zoológico”, después nos presentaron al Coordinador del Departamento de Enlace Institucional, Lic. Jesús Montes de Oca, quién me comentó que en Tuxpan tiene familia y sí, su sobrina es mi amiga Tere Pizá de Sánchez, como ven siempre encontraremos en un millón de gentes un ciudadano que conozca o tenga familia en Tuxpan.
Comenzamos conociendo la fachada principal del edificio, que se encuentra en la Av. Congreso de la Unión está formada por tres cuerpos, los dos de los extremos se encuentran forrados de tezontle rojo y el central de mármol blanco, formando entre ambos una amplia plaza de acceso, sobre la puerta principal se encuentra un conjunto escultórico en bajorrelieve, sobre una plancha de bronce oxidado en verde realizado por José Chávez Morado, dando el total del conjunto los tres colores de la Bandera de México.
Después de la excelente explicación nos dirigimos al interior del recinto donde nos mostraron los murales que se encuentran, uno de ellos es madera labrada con los hechos y personajes históricos de nuestro País.
Antes de pasar al recinto oficial donde realizan las sesiones, pasamos por el set de televisión del Canal del Congreso. El Lic. Montes de Oca nos explicó cómo se lleva a cabo las reuniones, la cantidad de Diputados son 500 y para que se lleve a cabo las sesiones debe de haber mayoría250 + 1, ubicó el lugar donde va cada partido así como los medios de comunicación. El significado de cada espacio, nos tocó estar con un grupo de Jóvenes de Uruapan, Michoacán en el recorrido.
Después nos invitaron a conocer el Museo Interactivo “Sentimientos de la Nación”, donde hicimos el recorrido para después comer un refrigerio y el equipo de trabajo del Diputado Miguel Martin me refiero a Roberto Oropeza y David quienes nos atendieron muy bien .
Nos trasladamos al edificio donde se encuentran las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN y en la sala de trabajo nos presentaron un video de Miguel Martín López, quien nos recibió y tuvo una buena plática con los jóvenes de la UNID, dando a conocer los avances y presupuestos que los Diputados están asignando para la zona norte de Veracruz. Y precisamente el Jueves se votó a favor de la iniciativa de ley del Presidente Felipe Calderón donde el Seguro Popular ya no es solo para la familia sino para cada persona.
Para los jóvenes universitarios fue una visita enriquecedora ya que todo lo que sea cultura general nos ayuda a formar mejores ciudadanas y ciudadanos. Y para mí que es la primera ocasión que viajo con un grupo de estudiantes fue muy gratificante así como estar en este recinto Legislativo.
Y agradecemos la invitación a la Fundación Actúa; al Lic . Miguel Ángel Yunes Linares y al Diputado Miguel Martin López.

No hay comentarios: