miércoles, 18 de noviembre de 2009

TIENDA DE RAYA...




Urge oferta política que promueva el desarrollo humano de las mujeres...

Por: Imelda Torres Sandoval

Según la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

El 05 de octubre 2009 se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos la presentación para América Latina y el Caribe del Informe Global de Desarrollo Humano 2009, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según este informe, México avanza una posición en Desarrollo Humano debido a mejoras en la alfabetización de los adultos y el incremento de ingresos promedio, pero acumula rezagos en igualdad de género, quedando pendientes acciones de gobierno para garantizar la esperanza de vida de las mujeres, la alfabetización o la escolarización de las niñas, así como también de la representación política de las mujeres.

Francisco Rodríguez, Director de investigaciones de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano, expresó durante el evento que, “el rol del Informe de Desarrollo Humano siempre ha sido estar a la vanguardia de la defensa de los derechos y libertades de la gente y de los pueblos, mostrando con ideas y propuestas que cambiar nuestro mundo es necesario”. La visión de desarrollo humano, del desarrollo visto como la expansión de la libertad efectiva que tiene la gente para vivir su vida como lo desea, nos hace ver la importancia de que la gente tenga la libertad para escoger donde vivir. En todo el mundo, Naciones Unidas está llamando a la solidaridad social en estos tiempos difíciles.
En ese orden de ideas, con base en información estatal y la clasificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Veracruz se ubicó en el grupo de estados con desarrollo humano medio en el periodo 2000-2003 y se mantuvo en el lugar 28 de la clasificación nacional.
Al incorporar en la medición del Índice de Desarrollo Humano variables individualizadas por sexo, se aprecia una disminución en el indicador de desarrollo humano. En el año 2000, la pérdida en desarrollo humano atribuida a la desigualdad entre hombres y mujeres fue de 2.20% y en 2003 de 1.85 % . En 2003 Veracruz fue la segunda entidad que más perdió en desarrollo humano por desigualdad de género y se ubicó por encima de la pérdida promedio nacional.

Como conclusión anoto lo siguiente: Veracruz necesita un gobierno que siga avanzando en desarrollo humano, pero que a la vez promueva políticas públicas para abatir la inequidad de género. Veracruz sigue siendo un Estado en donde las mujeres no tenemos la condición plena para tomar decisiones políticas y económicas, ello opaca el crecimiento económico y progreso de la entidad, por que no todo es dinero y mejores condiciones materiales: ¿de quele sirve a una mujer veracruzana que su casa tenga piso fiel si no se le garantiza una vida sin violencia?

La discusión para elegir al próximo gobernador no la deberíamos centrar en doctrinas obsoletas y amiguismos y compadrazgos, sino en el discurso y proyecto de cada uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado de Veracruz.

Las mujeres, curiosamente, nos hemos convertido en la fuerza mayoritaria electoral.
¿Nos pedirán el voto con una despensa en la mano o con un proyecto viable para promover y alcanzar la equidad de género en Veracruz?
¿Qué proponen Dante Delgado, Javier Duarte o Yunes Linares para lograr el desarrollo humano de las mujeres veracruzanas?
Usted apreciable lector ¿qué opina?

No hay comentarios: