sábado, 28 de noviembre de 2009

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval


Crónica de una amena (y desorganizada) velada...

Este 25 de Noviembre de 2009 se celebró en el Museo de la Amistad México Cuba, ubicado en Santiago de la Peña, el 53 Aniversario de la salida del buque Granma de Tuxpan a Cuba, con aquellos 82 valientes aventureros cubanos, comandados por Fidel Castro, que iniciaron con este viaje la lucha por la libertad del pueblo cubano.

18:000 A esta hora se había anunciado el inicio del evento, y como ya estaba por caer la fría noche de noviembre, empleados municipales de alumbrado público, pelaron un otate a machete limpio y desconectaron una luminaria vaya a usted saber de que calle, la amarraron al otate, y !listo¡, ya tenemos iluminación para el evento: Apúrate Pancho, que ya mero llega el Preciso, amárrala bien, no se le vaya a caer a los artistas encima...

19: 00 Ante más de cien espectadores ya inquietos por que no iniciaba el evento, la Directora del Museo de la Amistad México Cuba, Dalia Cuervo, inició el evento musical con artistas locales y ballets folklóricos. Vamos a disfrutar a nuestros artistas, en lo que llega nuestro Presidente Municipal, gran promotor de la cultura, anunció. Ya ni la amuelan, tuvieron todo el día para poner la luz y orita están amarrando un palo con una lámpara...comentaban los asistentes al evento.

19:45 ¡A ver, los chicos de la Banda, que se formen, que ya vienen las autoridades!, ordenaba el Profr. Adán Cruz Malerva, Director de la Sec. Fed. Número 2 de Santiago de la Peña. Profe, tengo hambre y quiero ir al baño. Profe, ya me cansé de estar parada. Profe, ¿para que nos citaron a las cuatro si vamos a tocar a las ocho? protestaban los chiquillos de la Banda Musical del citado plantel, quienes, a pesar del frío y cansancio, amenizaron la llegada al Museo de la Amistad México Cuba del Embajador cubano Manuel Aguilera de la Paz y el Cónsul Alcides de la Rosa, acompañados del Presidente Municipal de Tuxpan, Ver., del Coronel Gustavo Jiménez del 39 Batallón de Tuxpan, y de autoridades educativas de la Universidad Veracruzana.

20:00 Se sube el Preciso al templete, y se arranca con este discurso de bienvendida para los representantes del pueblo cubano: Tuxpan está muy contenta de que el señor embajador y el cónsul de Cuba nos visiten y se sigan manteniendo los lazos de amistad entre el pueblo mexicano y veracruzano y el pueblo cubano a través de estos cincuenta y tres años de la salida del yate granma. Quiero decirles, a nombre de nuestro señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán que "Fidel está con Fidel", y que nos solidarizamos con este gran pueblo cubano, tan avanzado en el mal del parkinson y en lo del cangrejo azul, perdón, en lo del veneno del alacrán, ya que sabemos que han sufrido mucho por el bloqueo económico y por los tres huracanes que los azotaron el año pasado. Cuba nos va a apoyar con conferencias sobre medicina, ya se están haciendo los convenios con la Universidad Veracruzana.


20:15 La Directora del Museo de la Amistad México Cuba le pide al señor Embajador Manuel Aguilera de la Paz que nos hable como fue aquel viaje de Tuxpan a Cuba, como fue el desembarco del yate granma desde Veracruz hasta la Isla Caribeña. El embajador, en su clara prosapia diplomática, nos explica que aquella noche del 25 de Noviembre de 1956 se reunieron Fidel Castro y 82 hombres para inciar el azaroso viaje a Cuba en el buque Granma, cargado con armas y municiones necesarias para continuar con la lucha de la liberación de Cuba. Y que llegando a Cuba, fueron delatados y masacrados en su mayoría, logrando sobrevivir solo un pequeño grupo de aquellos hombres, que hubieron de refugiarse en la Sierra Maestra. A mas de medio siglo, la Revolución Cubana sigue en pié y continúa, a pesar del bloqueo económico cruel, el cual, apenas el pasado 18 de Octubre de este mismo año, fue condenado por 187 de 192 miembros de la ONU, aprobando estos países hermanos por abrumadora mayoría el desbloqueo económico que ha provocado pérdidas millonarias a Cuba por más de 96 000 millones de dolares, ya que se persigue y sanciona al comercio marítimo con Cuba. A pesar de ello, con el mismo espíritu de los revolucionarios del 56, el pueblo cubano sigue luchando contra el bloqueo económico. Y por último, quiero expresarles el agradecimiento del pueblo cubano por la relación de hermandad que existe entre México y Cuba y pedirles que este acto conmemorativo lo dediquemos a la memoria del Comandante Juan Almeida, recientememente fallecido en Cuba, quien además de haber participado en la lucha revolucionaria, dió además su talento a la música, como compositor de canciones tan tradicionales como "La Lupe". Muchas gracias.

20: 30 Se entrega a Antonio del Conde, conocido como el Cuate Conde, el Premio Alejo Carpentier, por la publicación de su autobiografía, en la que es parte importante la ya conocida anécdota del buque Granma. El Cuate Conde, muy emocionado y con sus 83 años a cuestas, muy plantado en el templete agregó la pimienta al evento: Muchas gracias por el inmerecido reconocimiento, Gracias Juan Ramón por permitir su entrega en este evento. Pero además les quiero contar algo. Yo recuerdo que alguna vez se grabó un documental aqui sobre la salida del yate a Cuba, el camarografo y el director discutían sobre el lugar en que salió el barco hacia Cuba. Y yo, parado al lado muy calladito. ¿Para qué discuten? ¡Que me pregunten a mi, que yo estuve ahí! Por eso te digo, mi querida amiga Dalia, no te vayas a enojar, pero no le preguntes al Embajador como fue la salida de Tuxpan del yate Granma. ¡Pregúntame a mi, que yo fuí quien lo compré! La ocurrencia del Cuate Conde arrancó la carcajada de los presentes, quienes le pidieron mas datos: Bueno, no me voy a extender mucho, solo les puedo decir que ese día, hace 53 años, yo me encargué de convencer al Capitán de Puerto para que nos dejara navegar por el río, ya que hacía muy mal tiempo. Como al Capitan le encantaba tomar, con todo respeto para mi Coronel aquí presente, le invité unas copitas, pidiéndole el favor del permiso de navegación. Ora mi capitán, otra copita y dénos el permiso. Oiga mi capitán, otra copita, y dénos el permiso que vienen con ellos unas chamacas....Ah bueno, está bien, les doy el permiso....consintió al fin el Capitán de Puerto. Además, les voy a pedir que le digan al ayudante de Dalia que no friegue, que no ande diciendo que yo no compré el barco, por que yo lo compré en 20,000 dolares a los Eriksson, aunque el barco estaba en malas condiciones, incluso tuve que arreglarlo y cambiarle la quilla. Ese barco era mío, pero Fidel Castro lo vió y me dijo categórico: Cuate, si me arreglas ese barco, en ese barco me voy a Cuba. Y se jodió mi barco. Por eso, cada año que voy a Cuba, lo primero que hago es ir al Museo a ver mi barco, lo bueno es que lo tienen muy bien conservado. Estoy muy orgulloso de la Revolución Cubana, aquí en México también pudimos tener una, pero nos robaron la elección. Bueno, no vine a hablar de política, ya me voy, gracias...



21:00 Inició el Festival Cultural conmemorativo, preparado con artistas de la Universidad Veracruzana de talla internacional como el Trío Tlayoltillane, quien llenó los corazones de huapangos haustecos como el famoso Querreque y la Orquesta Moscovita, que convirtió el evento en un gran fandango, al ritmo del guagacó, la salsa y los sabrosos ritmos afroantillanos. ¡Ah pero que bonito y sabroso bailan el mambo el Embajador Manuel Aguilera y el Presidente Municipal de Tuxpan Juan Ramón Gánem! quienes no se resistieron a los timbales y bailaron al son que les tocaron.

23:00 Nadie se quería ir, todos gozaban al ritmo de la Orquesta Moscovita, luciendo sus mejores pasos. Pero las inclemencias del tiempo nos mandaron a cada uno a su casa, esperando el próximo aniversario de la salida del Yate Granma de Tuxpan para Cuba. Ojalá y el próximo evento cuente con mayor organización: ¿Por que no se lleva a cabo una muestra gastronómica de comida cubana para aderezar el evento? ¿Qué tal si se comparten algunos mojitos para calentar el alma?

Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: